Dos hospitales de Barcelona, entre los centros con más denuncias por negligencias en España. En concreto, se trata de los centros de Bellvitge y Vall d'Hebron que, tal y como recoge la Memoria 2022 de la asociación del Defensor del Paciente, durante el año 2022 fueron los hospitales con más denuncias de Catalunya. 

En toda España se registraron 13.611 negligencias médicas, una cifra que supone un aumento de 455 casos respecto a 2021.  De ellos, 699 terminaron en muerte. Por comunidades, Catalunya es la tercera comunidad con más incidencias (1.621), por detras de Madrid (3.495) y Andalucía (2.621).

LISTA DE ESPERA 

En la comunidad autonóma, dónde más casos se registraron fue en Barcelona, con 1.368. Catalunya es el territorio con el mayor número de pacientes para entrar a quirófano, con un total de 165.552 personas. No obstante, la asociación también asegura que Catalunya es "una de las regiones en las que más han descnedido las neglicencias".

Respecto al ejercicio anterior, la lista de espera se ha aumentado en 24.300 pacientes.  En el informe, la asociación denuncia que la “sanidad ha tocado fondo y que va camino de la extinción”. Según el estudio, las huelgas derivadas de las malas condiciones laborales, unidas a las esperas y los problemas con la Atención Primaria han provocado “un aumento de la mala praxis”.

Imagen del Hospital Vall d'Hebron / VALL D'HEBRON

NEGLIGENCIA MÉDICA

Los casos más habituales de negligencia médica son un mal diagnóstico, un seguimiento inadecuado tras una operación, insuficiente protección ante un tratamiento agresivo, altas médicas prematuras o tardías y olvido de material quirúrgico, según detalla la asociación, especializada en perseguir judicialmente estos casos.

Noticias relacionadas