El Departament de Interior de la Generalitat de Catalunya insiste en que los Mossos d'Esquadra se encargarán "del diseño del plan que define la seguridad" de la Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre de 2024. No obstante, la Guardia Civil es el cuerpo competente en seguridad marítima. La policía catalana solo tiene competencias administrativas en el litoral de la costa de la comunidad autónoma y esto podría suponer un conflicto entre ambas organismos.
Tal como explican fuentes policiales a Metrópoli, el comunicado de la Delegación del Gobierno en Cataluña "no desmiente en ninguno de los puntos el acuerdo que se ha alcanzado para que los Mossos d'Esquadra se encarguen del plan de seguridad" de la competición de vela más prestigiosa del mundo. La delegación del Gobierno en Catalunya, por su parte, ha recordado que aún no se ha diseñado el dispositivo" y ha asegurado que, en ningún caso habrá una invasión de las competencias ajenas.
PLAN DE SEGURIDAD
Joan Ignasi Elena, el 'conseller' de Interior, aseguró en la Junta Local de Seguridad de Barcelona que, los Mossos d'Esquadra, como policía integral, serían los encargados de diseñar el Plan Director de Seguridad. Estas declaraciones han causado muchas discrepancias entre las agrupaciones y sindicatos de la Guardia Civil, que han señalado directamente al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska de "arrebatar sus competencias".
La delegación del Gobierno en Catalunya ha querido aclarar las polémicas declaraciones de Elena y ha explicado que "todavía no se ha diseñado el plan de seguridad de la Copa América de Vela que tendrá lugar en la capital catalana el año que viene".
PLAN DE SEGURIDAD
El 'conseller' de Interior, en la Junta Local de Seguridad, explicó que "se integrarán todos los cuerpos de seguridad que operan en Catalunya, cada uno en el ámbito de sus competencias", y que también participará la Dirección General de Policía y la Secretaría de Estado de Seguridad para definir las responsabilidades de todos los actores.
La delegación del Gobierno, por su parte, ha asegurado que los actores implicados se reunirán próximamente para diseñar el dispositivo de seguridad, en el que "se respetarán las competencias de cada uno de los cuerpos de seguridad" sin ninguna cese de competencias ajenas.
CONFLICTO DE COMPETENCIAS
Cabe recordar que, según la ley orgánica 2/1986, la Guardia Civil es el cuerpo de seguridad que tiene competencias en cuanto a policía judicial y de seguridad ciudadana en aguas españolas. Los Mossos d'Esquadra tienen una unidad marítima, pero esta solo tiene competencias en policía administrativa, que consiste en la regulación y el control de actividades que se hagan en el litoral catalán.