El plan de seguridad de la Copa América de Vela de 2024 está en el punto de mira por el enfrentamiento entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil debido al conflicto por las competencias marítimas. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, aseguró en la Junta Local de Seguridad de Barcelona que la policía catalana se haría cargo de la dirección del plan. No obstante, la Delegación del Gobierno en Catalunya lo ha desmentido, hecho que ha desencadenado crispaciones entre ambos cuerpos policiales.
"Hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Interior para que los Mossos d'Esquadra redacten el plan director de seguridad del evento", decía el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la Junta Local de Seguridad. El conseller dio todo tipo de detalles sobre la elaboración del plan. Aseguró que el director sería el comisario jefe, Eduard Sallent. También explicó que el comisario Carles Anfruns se encargaría de coordinar la seguridad de la competición.
COPA AMÉRICA DE VELA
Algunos medios apuntaron que la policía catalana sería la única encargada de la seguridad de la Copa América de Vela, dando por buena la versión de fuentes del cuerpo. Incluso aseguraron que los Mossos d'Esquadra se encargarían de la seguridad marítima, desplazando a la Guardia Civil de la competición. Esto ha generado mucha polémica entre asociaciones de guardias civiles, que ven en ese plan el borrado de sus competencias marítimas en Catalunya.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han pedido explicaciones al Ministerio de Interior. "Las competencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Catalunya se deben mantener siempre, también durante la Copa América de Vela del próximo año. Lo contrario supondría una grave intromisión", aseguran. La Delegación del Gobierno en Catalunya ha emitido recientemente un comunicado desmintiendo las declaraciones de Elena.
COMPETENCIAS MARÍTIMAS
En dicho comunicado aseguran que el plan aún no se ha diseñado y que, por lo tanto, es imposible saber qué papel va a tener cada cuerpo. También han remarcado que, bajo ningún concepto, habrá una invasión de competencias ajenas. Según la Ley Orgánica 2/1985, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Estado tiene la competencia exclusiva en seguridad pública marítima. Más concretamente, la Guardia Civil tiene la competencia en seguridad ciudadana y policía judicial en aguas españolas, incluyendo así el litoral de la costa catalana.
No obstante, los Mossos d'Esquadra tienen una unidad de Policía Marítima, que tiene competencias administrativas. Esto significa que tienen potestad para sancionar administrativamente y perseguir las actividades que atenten contra la normativa. Tal como explica la policía catalana en su página web, solo disponen de cinco embarcaciones, repartidas en el puerto de Palamós, Vilanova i la Geltrú y L'Ametlla de Mar.
GUARDIA CIVIL
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de la Provincia de Barcelona, por su parte, dispone de tres embarcaciones en la capital catalana. En 2019, la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial dictaminó que el Instituto Armado tiene competencias exclusivas en el mar. Los cuerpos autonómicos quedaban relegados en un segundo plano, haciéndose cargo de las competencias administrativas.
Para elaborar un plan de seguridad, no solo hay que tener en cuenta dichas competencias. También tienen especial relevancia la seguridad ciudadana y las funciones de policía judicial, unas funciones que, en territorio acuático, corresponden íntegramente a la Guardia Civil. Por otra parte, fuentes policiales de los Mossos aseguran a Metrópoli que el comunicado de la Delegación del Gobierno en Catalunya "no contradice nada de lo que ha dicho el conseller" y remarcan que están al mando de la seguridad del evento de vela más importante del mundo.
PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD
Teniendo en cuenta que la Copa América de Vela tendrá mucha presencia en el mar, se espera que la Guardia Civil tenga un peso importante en la seguridad del evento, independientemente de quién sea el encargado de diseñar el plan director. La edición número 37 de la Copa América de Vela empezará el 22 de agosto de 2024 y culminará en octubre de ese mismo año.
MOSSOS D'ESQUADRA
La Delegación del Gobierno en Catalunya prevé que próximamente se reúnan todos los actores implicados en el plan para empezar a diseñar la estrategia de seguridad, que incluirá la coordinación de todos los actores necesarios: el Gobierno central, la Organización de la Copa América, agentes de Protección Civil, sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas, el cuerpo de los Bombers, el Ayuntamiento de Barcelona y agentes de seguridad, tanto públicos como privados.
Habrá que esperar a que se hagan las primeras reuniones para determinar qué papel tendrá cada órgano y qué oposición ocuparán los Mossos d'Esquadra. No obstante, desde la Generalitat siguen asegurando que tendrán un protagonismo clave en el liderazgo, una situación que califican de "excepcional".