Relacionan las pintadas en una sinagoga de Barcelona y la ruptura con Israel
El presidente de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), Raymond Forado, solicita a los líderes políticos que "sean contundentes" contra actos de "antisemitismo" como este
17 abril, 2023 21:51Noticias relacionadas
La Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) ha denunciado este lunes ante los Mossos d'Esquadra un "ataque antisemita" contra la Gran Sinagoga Maïmònides de la capital catalana el pasado domingo por la noche. La comunidad ha entregado las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Según informa CIB en un comunicado, "tres personas han hecho pintadas con un lema que tradicionalmente ha utilizado el radicalismo árabe para exigir que el pueblo judío que vive en Israel sea arrojado al mar". "Responsabilizar a los judíos, en general y, en este caso, a los judíos de Catalunya, de las políticas del gobierno y el Estado de Israel es un ejemplo evidente de antisemitismo", ha añade el escrito.
SUSPENSIÓN CON ISRAEL
El presidente de la comunidad, Raymond Forado, ha destacado la "relación directa" entre las pintadas denunciadas en la sinagoga Maimónides y la suspensión de relaciones entre la capital catalana e Israel, que incluye el hermanamiento con Tel Aviv. En declaraciones a los medios antes del acto de conmemoración de los 80 años de la revuelta del gueto de Varsovia (Polonia) esta tarde el Instituto Francés de Barcelona, Forado ha destacado que "esto es un ataque antisemita, a la libertad de culto, a la libertad de expresión".
Forado ha solicitado a los líderes políticos que "sean contundentes" contra actos de "antisemitismo" como este, y ha asegurado que "no hay ningún razonamiento" para los "peros" a la hora de condenar estas cuestiones.
La CIB también ha expresado en el comunicado su profunda preocupación "porque tres decisiones políticas de gran calado (...) estén creando un terreno abonado para un antisemitismo larvado pero creciente". En concreto, hace referencia a la ruptura temporal de relaciones de Israel con el Ayuntamiento de Barcelona, decretado por la alcaldesa, Ada Colau; la aprobación de una declaración en el Parlament que afirma que Israel "practica el apartheid" y la cancelación de la apertura de la delegación de la Generalitat en dicho país.