La conocida como policía patriótica del exministro de interior Jorge Fernández Díaz, que ostentó el cargo durante el gobierno de Mariano Rajoy, pagó 25.000 euros por una información falsa sobre la supuesta cuenta de Xavier Trias en el extranjero que finalmente resultó ser inexistente.
Según ha informado El món a Rac 1, fue un alto cargo del servicio de aduanas de Francia quien proporcionó la información falsa al comisario Enrique García Castaño, a petición de este último. Por este servicio, utilizado como arma política para desprestigiar al actual candidato a las elecciones municipales de Barcelona --por aquél entonces alcalde--, García Castaño le abonó una cantidad de 25.000 euros como pago por el servicio en el marco de la Operación Catalunya.
Y es que el comisario, que había fraguado una buena relación con el funcionario francés debido a que coincidieron en el operativo conjunto contra el contrabando en la frontera catalana-francesa, se encontraba buscando cuentas en el extranjero de líderes independentistas. Sucedió en el año 2014, cuando El Procés comenzaba a ganar fuerza con Artur Mas al frente de la Generalitat y se había anunciado la intención de la convocatoria del referéndum del 9-N.
GUERRA SUCIA
El medio asegura que los 25.000 euros se abonaron en efectivo y que dicha información la tenían, como mínimo, la cúpula policial del Ministerio de Interior, incluido el exministro. Así las cosas, no se contrastó la información y se planteó si filtrarla a medios de comunicación en una reunión --que quedó registrada-- entre Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.
Uno de los medios que se hizo eco de esta información falsa publicó el número de la supuesta cuenta de Trias después de que el por aquél entonces alcalde de la capital catalana asegurara públicamente que no tenía dinero en ninguna cuenta extranjera. Publicado el número, Trias pidió al banco andorrano si tenían registros de la existencia de la cuenta. La institución financiera lo negó.
Sabiéndose falsa la información, varios de los implicados en la divulgación de la misma, como fueron el director del gabinete del Jefe de la Policía Nacional, José Ángel Fuentes Gago y los comisarios Villarejo y García Castaño viajaron a Francia para reunirse con la fuente, de la que no sacaron nada, ni información ni la devolución del pago.