Colau, obligada a dar explicaciones ante la justicia por "discriminación antisemita"
El juez admite a trámite el recurso contra el Ayuntamiento de Barcelona presentado por la asociación israelí Acción y Comunicación sobre Oriente Medio
25 abril, 2023 17:04Noticias relacionadas
El Juzgado nº 6 de Barcelona ha admitido a trámite el recurso presentado por la asociación israelí Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) contra el Ayuntamiento de Barcelona por "su discriminación antisemita" a raíz de la decisión unilateral de Ada Colau de romper el acuerdo de amistad con Tel Aviv. Ahora, la demanda contra el consistorio sigue adelante y la justicia requiere al órgano municipal poner a su disposición, en un plazo máximo de 20 días, el expediente administrativo completo sobre el decreto para avanzar en el proceso judicial.
El pasado 9 de febrero, ACOM anunció que emprendería acciones legales contra Colau y su gobierno "por discriminación antisemita". A través de un comunicado, la asociación denunció que "el Ayuntamiento de Barcelona culmina su deriva y lleva a Barcelona a la máxima expresión del sectarismo y la discriminación, convirtiéndose en la ciudad más abiertamente antisemita de Europa". En este sentido, acusó a Colau de "abusar de su puesto" y "extralimitarse en su competencias". "Hace uso de las instituciones para avanzar su agenda de odio y su obsesión enfermiza contra los judíos y su Estado", señaló.
Entre las acusaciones de ACOM también se apuntó directamente "a los partidos de izquierdas y al separatismo catalán" por llevar a cabo "actividades e iniciativas hostiles" que "afecta gravemente al bienestar de los judíos españoles y los nacionales israelíes en esa ciudad".
REACCIONES DE LA COMUNIDAD JUDÍA
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) también rechazó la decisión y acusa a la alcaldesa de "antisemitismo sofisticado". Según denunció la Federación, en las semanas posteriores a la decisión fue creciendo la "presión" alrededor de las comunidades judías con esta campaña del Ayuntamiento de Barcelona.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Isarel, el protavoz Lior Haiat también se pronunció al respecto con un breve pero claro mensaje en Twitter. Haiat lo describió como "lamentable" y aseguró que "está totalmente en contra de la opinión de los ciudadanos de Barcelona y representantes en el Ayuntamiento". También, el portavoz del Ministerio aseguró que es un "refuerzo" para los extremistas. Por último, añadió que la amistad entre las dos ciudades "lleva muchos años basada en una cultura y valores compartidos" y que esta "penosa decisión no conseguirá dañar la amistad".
RESTABLECER RELACIONES
En el pleno municipal celebrado el pasado 24 de febrero se aprobó en sesión extraordinaria el restablecimiento de relaciones entre Barcelona e Israel, lo que incluye el hermanamiento de la capital catalana con Tel Aviv. Junts, Ciutadans, PP y Valents forzaron la celebración de un pleno extraordinario en el que se trató exclusivamente esta cuestión, a la que finalmente se sumaron el PSC para aislar a los comunes y ERC, que han sido las únicas formaciones que han intentado evitar que la proposición avanzara al votar en contra.