Los trabajadores de los puntos verdes de Barcelona irán a la huelga este mayo. El comité de empresa de Siresa, compañía pública que pertenece al grupo Tersa y que gestiona los puntos verdes, servicios de inspección, educación, formación, proyectos ambientales y Barcelona + sostenible ha convocado parones laborales para los días 12, 13, 19, 20 y 26 de mayo, en plena campaña electoral.

Los trabajadores explican que en el seno de la compañía se están produciendo lo que consideran injusticias laborales producto de una "interpretación" de los últimos convenios laborales, como personas que no cobran lo mismo que otros compañeros pese a llevar a cabo las mismas actividades y responsabilidades. Siresa es la compañía que gestiona diversos servicios de proyectos ambientales. No obstante, pertenece al grupo Tersa, una empresa pública presidida por el concejal de los comunes Eloi Badia, uno de los hombres fuertes de Colau en sus dos mandatos y que actualmente está siendo investigado por la justicia.

DESIGUALDAD

Denuncian también que hay algunos empleados de la empresa que han llegado a percibir, sugiriendo amiguismos, aumentos salariales del 8% "bajo el argumento de mejora voluntaria" cuando el tope parcado por el Estado esdel 0.9%. Por contra, se han negado a aumentar los salarios de la plantilla y, ante las preguntas de los trabajadores, explican que " no hay dinero". Por otro lado, los trabajadores itinerantes de los puntos verdes no cobran todas las horas que se les solicitan.

El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia / MA

"Es vergonzoso que el Ayuntamiento, accionista mayoritario de la empresa, tolere una situación de este tipo, donde se actúa de forma arbitraria y particular, beneficiando a unos pocos, especialmente cuando está gobernado por dos fuerzas políticas que dicen abanderar los derechos sociales y laborales de este país", reclaman. Finalmente, han reclamado que se "interprete de forma homogénea" los convenios colectivos para "garantizar la igualdad de oportunidades".

Noticias relacionadas