Cuenta atrás para que dé comienzo la manifestación convocada por los okupas del CSO La Ruïna, una de las dos casas okupadas que durante las últimas semanas ha estado en el centro de la polémica debido al rechazo un sector de los vecinos del barrio de La Bonanova y que ha contado con el apoyo de la mayoría de partidos de la derecha en el Ayuntamiento, así como también del grupo 'Desokupa'.

Tras semanas de constantes ataques y concentraciones tanto por el lado pro-okupa como del anti-okupa, la situación parece haber desescalado poco a poco sin que se haya efectuado ningún desalojo, ni en la Ruïna ni en El Kubo, su edificio hermano, ambos propiedad de la Sareb. No obstante, este martes los okupas han convocado una manifestación a las 19:00 horas en la plaza de Universitat.

CONVOCATORIA OPUESTA

"Parar el fascismo es cosa de todes", rezaba la convocatoria, emitida hace una semana a través de redes sociales. "Ante el alzamiento de la ultraderecha y los discursos de odio, luchemos contra el racismo, la LGTBI-fobia y el machismo", concluía.

Por otra parte, los inquilinos de los inmuebles amenazaron con reventar la campaña electoral si se les intentaba desalojar. También aseguraron que harían arder el barrio si no se desistía en el empeño de desalojarlos. Por su parte, las fuerzas policiales están esperando a conseguir una orden judicial para cada inmueble, y es que existe una orden de desalojo para El Kubo, pero no para La Ruïna, por lo que no podrían actuar si, al efectuar el desahucio de El Kubo, los okupas se hicieran fuertes en el local aledaño.

Cargas policiales contra los okupas de la Bonanova / GALA ESPÍN

De llevarse a cabo la operación, los inquilinos ya han asegurado que resitirán con dureza cualquier operativo policial y, además de "hacer arder el barrio" volverán a okupar otros inmuebles.

Por otra parte, Desokupa ha convocado otra manifestación de cara al próximo jueves, 25 de mayo. El líder de la empresa especializada en deshaucios, Dani Esteve, aseguró que congregaría a 150.000 personas para protestar contra la alcaldesa Ada Colau y contra la okupación en Barcelona.

Noticias relacionadas