Este martes los okupas de la Bonanova han organizado una manifestación para protestar "en contra del fascismo" tras semanas de mucha tensión por los intentos de desalojo del Kubo y la Ruïna. En la concentración del pasado 11 de mayo consiguieron aglutinar a unos 600 antisistema, según los datos de la Guardia Urbana de Barcelona. En la manifestación de Desokupa fueron menos: los datos oficiales apuntan a 500 personas, a pesar de que Dani Esteve asegura que eran más de 15.000.

En esta ocasión, la manifestación anarquista no ha ido tan bien como esperaban. Ha sido en la plaza Universitat a las 19:00 horas y tan solo han conseguido reunir a unas 300 personas. Siguiendo el mismo modus operandi que en la anterior convocatoria, han arrojado piedras tanto a los Mossos d'Esquadra como a la prensa y han destrozado sucursales bancarias

Una sede bancaria, destrozada por los manifestantes / LUIS MIGUEL AÑÓN

El próximo jueves, 25 de mayo, Desokupa asistirá a una manifestación a las 21:00 horas en la plaza Universitat. Dani Esteve, el fundador de la empresa, asegura que la concentración la han organizado unos empresarios "poderosos" de la capital catalana, sin especificar quiénes son. Fuentes de la policía catalana explican a Metrópoli que no saben quién es el organizador de la manifestación anti-colau.

DESOKUPA

 

"Mañana recuperaremos Barcelona. Miles de personas gritaremos. Estamos haciendo historia", dice el fundador de Desokupa, que está convencido de que van a ser más de 150.000 personas. Tras la presencia de nazis en su anterior manifestación, Esteve reitera que cualquier persona que haga el saludo fascista o que tenga comportamientos incívicos, va a ser expulsada. 

Esta manifestación se convoca tres días antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Los colectivos antisistema harán la contramanifestación media hora antes en la plaza dels Àngels, a escasos metros de la plaza de Universitat, donde estarán los de Desokupa. El hecho de que estén tan cerca ambas concentraciones puede comportar problemas de seguridad.

Manifestantes a favor de los okupas en la plaza de Universitat / GALA ESPÍN

"Este jueves la extrema derecha sale a la calle de la mano de empresarios, sindicatos policiales, lobbies y otros estamentos privilegiados de la sociedad con el objetivo de seguir extendiendo su discurso de odio contra la clase trabajadora más precaria", explican los anarquistas en la convocatoria.

Aseguran que se trata de una concentración "en contra del fascismo" y acusan a los antiokupas de utilizar la "excusa" de la gestión municipal de Ada Colau para generar "odio". La okupación se ha convertido en uno de los puntos clave de la campaña electoral, especialmente para los partidos de derechas, que han visto la oportunidad de rascar votos en la zona alta de Barcelona. 

DISPOSITIVO POLICIAL

Los Mossos d'Esquadra explican a Metrópoli que están recopilando información para diseñar el dispositivo, del que no pueden dar más detalles. Siguiendo el mismo modus operandi que en la manifestación de 11 de mayo, intentarán que no se encuentren los grupos antagónicos para evitar problemas de orden público en el Raval. 

Un día antes de las dos manifestaciones, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia 39 de Barcelona ha descartado suspender el procedimiento por el desalojo del edificio la Ruïna de la plaza Bonanova, tal como pidieron los okupas tras la demanda de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Exterior de la Ruïna, el edifico okupado en la Bonanova / MA

OKUPACIÓN DE TIPO ANTISISTEMA

Cabe recordar que las personas que están en el interior del edificio no son ningún colectivo vulnerable, sino que se trata de antisistemas que han hecho de este delito su modo de vida. Así lo ha explicado el inspector de los Mossos d'Esquadra del distrito de Sarrià-Sant Gervasi: "No constituye en ningún caso un domicilio de personas en situación asistencial, es una okupación de tipo antisistema, reivindicativa".

Habrá que esperar a que la magistrada dicte la sentencia para poder desalojarlos. Los okupas del Kubo y la Ruïna ya han anunciado que no van a dar ningún tipo de veracidad a la sentencia y que el día que los desalojen van a hacer arder el barrio. Los vecinos de la Bonanova temen que cumplan con sus amenazas y que causen destrozos en la zona, como ya han hecho en otras ocasiones.

Noticias relacionadas