Ni rastro de los Mossos d'Esquadra a pocas horas de la convocatoria de la manifestación de los okupas en el Raval. La concentración es a las 20:30 horas de este jueves en la plaza dels Àngels, justo delante del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Los organizadores son los colectivos antisistema de este barrio de Ciutat Vellla. Se reunirán a pocos metros de la manifestación de Desokupa, convocada en la plaza de Universitat. Según avanza Crónica Global, el fundador de la empresa de desalojos no ha comunicado la protesta al Ayuntamiento de Barcelona. Tampoco lo hizo en la del pasado 11 de mayo, donde se pudo ver a alguno de los asistentes haciendo el saludo fascista.
A pesar de ser grupos antagónicos y las posibles confrontaciones que pueda haber, a las 19:00 horas no había presencia de los Mossos d'Esquadra en el MACBA. En cuanto a la manifestación de Desokupa, se han dejado ver cuatro furgones de la unidad ARRO en los alrededores de la plaza Universitat, donde Dani Esteve regala camisetas a los manifestantes.
La policía catalana ha activado el dispositivo de prevención de nivel tres sobre cinco, que es el que se aplica cuando hay concentraciones susceptibles de provocar incidentes de orden público. El centro de Coordinación (CeCor) es el encargado de dirigir a los agentes del dispositivo.
Los partidarios de Dani Esteve, el fundador de la conocida empresa de desalojos Desokupa, mantienen un pulso contra los okupas en una segunda protesta convocada este jueves 25 de mayo a las 21:00 horas en plaza Universitat. No obstante, puede que las previsiones de tormenta y lluvia para la jornada de hoy apaguen el show previsto para esta tarde. Así, se espera una menor afluencia que en las primeras protestas que se organizaron en la plaza de la Bonanova, lugar de origen del conflicto.
Los colectivos antisistemas harán la contramanifestación media hora antes en la plaza dels Àngels, a escasos metros de la plaza de Universitat, donde estarán los de Desokupa. El hecho de que estén tan cerca ambas concentraciones puede comportar problemas de seguridad.
DISPOSITIVO POLICIAL
Los Mossos d'Esquadra, por un tema de seguridad, no han podido dar detalles del dispositivo a Metrópoli. Siguiendo el mismo modus operandi que en la manifestación de 11 de mayo, intentarán que no se encuentren los grupos antagónicos para evitar problemas de orden público en el Raval.
OKUPACIÓN DE TIPO ANTISISTEMA
Cabe recordar que las personas que están en el interior del edificio no son ningún colectivo vulnerable, sino que se trata de antisistemas que han hecho de este delito su modo de vida. Así lo explicó el inspector de los Mossos d'Esquadra del distrito de Sarrià-Sant Gervasi: "No constituye en ningún caso un domicilio de personas en situación asistencial, es una okupación de tipo antisistema, reivindicativa".