"¿Patriotas de qué, si os habéis votado a vosotros mismos en Barcelona?". Así ha comenzado el periodista Federico Jiménez Losantos su alegato contra Vox y, en concreto, contra el número dos de la formación de extrema derecha en el Ayuntamiento de Barcelona, Liberto Senderos.
En su programa, Jiménez Losantos ha reprochado que los ediles de Vox votaran a su propia formación en el pleno de investidura del consistorio barcelonés, sabiendo que era desperdiciar su voto y considera que, en la formación que dirige Santiago Abascal, la secta ultracatólica y de ultraderecha El Yunque ha ganado tanto poder que "no se puede deshacer de ellos".
TESORERO DEL YUNQUE
"Liberto Senderos es, pero acreditado judicialmente, fundador y tesorero de El Yunque. Es también el tesorero de la campaña de Barcelona y, por eso, también se vota a sí mismo". Estas han sido las palabras del periodista en la radio, quien en los últimos meses ha puesto en su diana al partido de Santiago Abascal. Uno de los miembros más polémicos ahora mismo en sus filas es, tal y como señala Losantos, Liberto Senderos Olivo, un desconocido en la política municipal barcelonesa pero con cierto peso dentro del ultracatolicismo más conservador.
Y es que el número dos fue secretario y tesorero de El Yunque en España (según su inscripción en el registro): una organización paramilitar secreta ultracatólica y de extrema derecha, tal y como explicó este medio. Además, figuró como número 53 en la candidatura de Vox por Barcelona en las elecciones autonómicas de 2021. Sin embargo, no era la primera vez que se presentaba al Parlament catalán: ya en 1980 fue en el puesto número 15 de la lista del partido ultraderechista Fuerza Nueva.
No obstante, fuentes del partido negaron la información a este diario y aseguraron que ni sabían de la existencia del Yunque. Por el contrario, informaron que Senderos "es tesorero de la Plataforma Familia que dirige Daniel Arasa y fue presidente del Instituto de Politica Familiar".