Fotomontaje del candidato Gonzalo de Oro-Pulido con el Ayuntamiento de Barcelona / METRÓPOLI

Fotomontaje del candidato Gonzalo de Oro-Pulido con el Ayuntamiento de Barcelona / METRÓPOLI

Información municipal

¿Quiénes son los dos concejales de Vox que entran en el Ayuntamiento de Barcelona?

La formación de extrema derecha ha conseguido el 5,70% de los votos y irrumpe por primera vez en el consistorio barcelonés

28 mayo, 2023 23:35

Noticias relacionadas

Vox irrumpe en el Ayuntamiento de Barcelona. La formación de extrema derecha ha conseguido el 5,70% de los votos de los barceloneses, lo que se traduce en una representación consistorial por primera vez en la historia del partido con dos concejales. Su candidato Gonzalo de Oro-Pulido se convierte así en el líder de la formación en el consistorio. Pero, ¿quién le acompañará?

DOS CONCEJALES

Liberto Senderos Olivo será el compañero de Oro-Pulido en el próximo mandato. Las encuestas electorales no auguraban un buen pronóstico para el partido: estimaban que no pasaría la barrera electoral del 5% para obtener representación en el consistorio. Aún así, la formación siempre se ha mantenido positiva, como aseguraron en anteriores ocasiones a Metrópoli: "Nuestras expectativas son excelentes. Nuestro mensaje patriótico y social, como alternativa a la izquierda y al separatismo, está convenciendo a cada vez un mayor número de catalanes. Así lo demuestran los resultados de las elecciones autonómicas de 2021". Ignacio Garriga también lo tenía claro: "Saldremos a ganar en todos los municipios y regiones donde presentemos candidatura para las elecciones de mayo de 2023". 

¿QUIÉN ES?

Lo cierto es que los miembros del equipo de de Oro-Pulido son desconocidos. No obstante, la información más accesible es la referente al segundo de a bordo: Liberto Senderos Oliva. Senderos fue secretario y tesorero de El Yunque en España (según su inscripción en el registro): una organización paramilitar secreta ultracatólica y de extrema derecha. Además, figuró como número 53 en la candidatura de Vox por Barcelona en las elecciones autonómicas de 2021. Sin embargo, no era la primera vez que se presentaba al Parlament catalán: ya en 1980 fue en el puesto número 15 de la lista del partido ultraderechista Fuerza Nueva.

No obstante, fuentes del partido niegan la información y aseguran que desconocen la existencia de El Yunque. Por el contrario, informan de que Senderos "es tesorero de la Plataforma Familia que dirige Daniel Arasa y fue presidente del Instituto de Politica Familiar".

CURRÍCULUM

Con un máster en dirección económico-financiera y otro título en emprendimiento digital, de Oro-Pulido ha emprendido negocios digitales en los sectores de moda, deporte y salud y ha sido copropietario de una empresa de restauración. Esta experiencia contrasta con bajo perfil político. "Tengo el honor y la enorme responsabilidad de haber sido designado candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona. Gracias Santiago Abascal, Ignacio Garriga y Joan Garriga por confiar en mí", ha afirmado De Oro-Pulido desde Twitter.

El candidato de Vox a la Alcaldía de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido - VOX

El candidato de Vox a la Alcaldía de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido - VOX

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, iba a ser el candidato del partido a la alcaldía de Barcelona, aunque el reciente nombramiento de Ignacio Garriga como secretario general de Vox acabó alterando sus planes iniciales para la capital catalana. 

LA BONANOVA, IMPULSO

Uno de los grandes impulsos que el partido supo aprovechar fue el conflicto entre el vecindario y los okupas de la Bonanova. La formación política salió a pescar votos hace unas semanas en la plaza Artós, aprovechando el enfrentamiento. De hecho, en la manifestación convocada por la empresa Desokupa, fue la única formación política que le brindó apoyo.

El pasado 14 de mayo, el mismo Santiago Abascal hizo una radiografía de Barcelona como una ciudad que está "a la cabeza" en inseguridad, presa de la okupación y donde los barceloneses tienen menos derechos que los inmigrantes ilegales y los delincuentes, según él. "Querían librar Barcelona del turismo y se la han entregado a delincuentes, las mafias de la okupación y los que salen a la calle con navajas, toda la gentuza que hay que echar de Barcelona y de España", reivindicó.