Anna Grau, candidata de Ciutadans en Barcelona  / SIMÓN SÁNCHEZ

Anna Grau, candidata de Ciutadans en Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ

Información municipal

Ciutadans desaparece del mapa de Barcelona

El partido liderado por Anna Grau se despide del gobierno municipal al conseguir, tan solo, el 1,4% de los votos

28 mayo, 2023 23:06

Noticias relacionadas

Batacazo electoral de Ciutadans. El partido liderado por Anna Grau se queda fuera del Ayuntamiento de Barcelona con tan solo el 1,4% de los votos, muy por debajo del mínimo necesario (5%). La formación naranja, por tanto, pierde los seis concejales que obtuvo en las pasadas elecciones municipales de 2019 en la coalición con Manuel Valls. Un duro golpe para un partido que, durante los últimos meses, ha luchado con fuerza por mantenerse en el gobierno municipal, a pesar de que era consciente de que había entrado, desde el último año, en una situación muy delicada.

ORIGEN DE CIUTADANS

Aunque desde un inicio las encuestas nunca fueron favorables, Ciutadans siempre se mostró optimista con los posibles resultados de las elecciones municipales de 2023. Anna Grau, alcaldable por Barcelona y diputada en el Parlament, repitió en numerosas ocasiones su voluntad de olvidar el experimento fallido de Manuel Valls. Así como superar la crisis interna de un partido 'roto'.

El gran reto de Grau era evitar la desaparición de su partido en el consistorio barcelonés. Algo que, después de meses de lucha intensa, no ha podido conseguir. Pese a los negativos resultados para Ciutadans, la formación tenía algo claro en el caso de mantenerse en el ayuntamiento: evitar investir a Colau, tal y como pasó con el ex primer ministro francés Manuel Valls en las elecciones de 2019. Finalmente, Grau no jugará ningún rol en la elección del futuro alcalde tras desaparecer del mapa de Barcelona.

Anna Grau, candidata de Ciutadans en Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ

Anna Grau, candidata de Ciutadans en Barcelona / SIMÓN SÁNCHEZ

PP Y VOX MEJORAN RESULTADOS

Dentro del campo de la derecha constitucionalista, los únicos que han conseguido representación son el Partido Popular, liderado por Daniel Sirera; y Vox, con Gonzalo de Oro-Pulido al frente. La formación azul se mantiene con cuatro concejales después de obtener el 9,52% de los votos. Unos resultados positivos para el partido que gana dos regidores con respecto al 2019, año en el que consiguió dos. El partido de ultraderecha liderado por de Oro entraría por primera vez en el consistorio barcelonés con dos concejales.