Eva Parera (Valents) choca contra un muro y se queda fuera del Ayuntamiento de Barcelona
La formación de la derecha constitucional se ha quedado muy lejos de la barrera del 5% necesaria para lograr representación
28 mayo, 2023 23:00Noticias relacionadas
Valents se queda fuera del Ayuntamiento de Barcelona. El partido liderado por Eva Parera no consigue entrar en el consistorio barcelonés estas elecciones de 2023. Unos resultados inesperados para la formación, que se queda muy lejos del mínimo necesario (5%). Un duro golpe para un grupo municipal que se estrenaba en las municipales de este año con muchas esperanzas puestas en Barcelona. A pesar de los resultados de las últimas encuestas, poco favorables para la formación liderada por Parera, desde el partido siempre se han mostrado muy optimistas.
'HIJOS' DE MANUEL VALLS
Valents se presentaba en Barcelona con el principal objetivo de llenar un vacío que había dejado Ciutadans tras su abrupta caída en las pasadas elecciones de 2019. Se presentaron como un novedoso experimento político, aspirando a entrar en 150 municipios de todo el territorio catalán. El proyecto, que se ha quedado a las puertas del consistorio barcelonés, nació del fracaso de Manuel Valls en 2019, aunque en numerosas ocasiones han expresado no sentirse 'hijos' del ex primer ministro francés.
Con la salida de Valls nace un proyecto totalmente nuevo: Valents. En vez de disolverse o integrarse en otra formación, optaron por ofrecer una alternativa totalmente nueva encabezada por Eva Parera. Aunque no aspiraban a ganar las elecciones, sí creyeron en la posibilidad de entrar en el ayuntamiento barcelonés y poder tener voz en el momento de escoger el futuro alcalde o alcaldesa de Barcelona.
PP Y VOX MEJORAN RESULTADOS
Dentro del campo de la derecha constitucionalista, los únicos que han conseguido representación son el Partido Popular, liderado por Daniel Sirera, y Vox, con Gonzalo de Oro-Pulido al frente. La formación azul se mantiene con cuatro concejales después de obtener el 9,58% de los votos. Unos resultados positivos para el partido que gana dos regidores con respecto al 2019, año en el que consiguió dos. El partido de ultraderecha liderado por de Oro entraría por primera vez en el consistorio con dos concejales, después de hacerlo ya en el Congreso de los Diputados y en el Parlament de Catalunya.