Las denuncias relacionadas con la LGTBI-fobia casi se duplican durante el primer trimestre de 2023. En concreto, han incrementado un 47% durante los primeros meses del año respecto al mismo período de 2022. Lo apuntan fuentes de los Mossos d'Esquadra coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo para la Liberación LGTBI+.

DELITOS MÁS DENUNCIADOS

La policía catalana indica que en los primeros tres meses de 2023 se han denunciado 70 casos, 33 más que en los primeros meses de 2022. Los delitos que más se producen son las agresiones, amenazas y coacciones. Los Mossos han detenido o investigado a 96 personas -30 mujeres y 66 hombres - por sucesos de esta tipología. Durante todo el año 2022, los datos fueron de 317 detenidos o investigados, 70 mujeres y 247 hombres.

DATOS DE VÍCTIMAS

En cuanto a las víctimas, durante el primer trimestre de 2023 han sido víctimas de LGTB-fobia 133 personas. Esta cifra es significativamente superior a la del mismo período de 2022, cuando 54 personas presentaron denuncias. Además, durante todo el año pasado, 390 personas fueron víctimas de odio y discriminación por LGTBI-fobia.

LA NECESIDAD DE DENUNCIAR

El cuerpo de los Mossos también ha recordado la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo por luchar contra la cifra oculta y poner fin a la impunidad con la que actúan los agresores, sobre todo en este tipo de delitos. Con el fin de seguir luchando contra las desigualdades y todas aquellas conductas delictivas relacionadas con el odio y la discriminación, los Mossos disponen de una Oficina de Delitos de Odio y Discriminación.

Noticias relacionadas