Algunos animales, como los osos, no tiene sitio en el nuevo proyecto / CR

Algunos animales, como los osos, no tiene sitio en el nuevo proyecto / CR

El pulso de la ciudad

PACMA carga contra el Zoo de Barcelona por la "deplorable" situación en la que viven los animales

Los animalistas piden que se reduzca el número de especies y se aplique el proyecto ZOOXXI, aprobado en 2019

17 julio, 2023 15:33

Noticias relacionadas

Nuevo golpe al Zoo de Barcelona. El partido animalista PACMA ha cargado duramente contra la institución por la "situación deplorable" en la que viven sus animales. La formación se ha trasladado hasta el lugar con motivo de la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 23 de julio y ha denunciado que, para las especies que allí vivien, las instalaciones son "reducidas" y carecen de "enriquecimiento ambiental".

Así lo ha expresado la candidata Yolanda Morales, que ha hecho énfasis en el espacio del oso y del rinoceronte. Del primero ha dicho que su habitáculo está "descuidado" y, del segundo, que vive "esperando a morirse porque es un animal mayor que provenía de otro zoo".

LA MUERTE DE KANELO

La formación ha recordado que están a la espera de que el director del Zoo, Antonio Alarcón, tendrá que dar explicaciones de la muerte de Kanelo, una cría de orangután que murió al año de nacer, como ya avanzó Metrópoli.

Kanelo, la cría de orangután, junto a su madre Jawi / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Kanelo, la cría de orangután, junto a su madre Jawi / AJUNTAMENT DE BARCELONA

"El uso de animales con fines comerciales y exhibicionistas es una práctica anacrónica y cruel que no debería tener lugar en una sociedad que pretende ser progresista y compasiva", avisa el partido animalista en un comunicado, donde acusa al zoológico, que depende del Ayuntamiento, de "no tener la intención" de aplicar el proyecto ZOOXXI.

Se trata de un plan por el que se pretende reducir el número de especies de las instalaciones municipales y centrar la actividad de la institución en la conservación de los animales. el proyecto se aprobó en 2019, sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo.

CARENCIAS

Los rinocerontes y los osos no son los únicos. Este digital pudo comprobar de primera mano las carencias que sufren los animales que viven allí y que afectan, sobre todo, a los más grandes. Susi, Yoyo y Bully, tres elefantas cuya vida está plagada de sufrimiento, también sufren la falta de espacio. Lo mismo ocurre con los simios, cuyos habitáculos no solo son insuficientes, sino que tampoco están adaptados a sus entornos naturales.

La mayoría de los grandes animales camina bajo temperaturas que llegan a superar los 30 grados con poco más que una compuerta abierta a las zonas interiores de sus instalaciones, donde hay algo de sombra. Ello provoca, como ha comprobado este medio, que los visitantes se decepcionen si no observan a las bestias. B:SM, empresa que gestiona las instalaciones, abastece de constante agua fresca, comida e incluso "helados" adaptados a los animales para que se refresquen. Medidas, por otra parte, en todo momento insuficientes.