La inseguridad y la limpieza son dos de las principales preocupaciones de los barceloneses, y Jaume Collboni es consciente de ello. Por esta razón, el nuevo alcalde de Barcelona ha anunciado este miércoles, 26 de julio, un incremento del 55% en las sanciones a los incívicos a partir de agosto. La teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet, ha explicado que se reforzará la limpieza en la ciudad y eliminarán pintadas con un nuevo plan de mantenimiento integral. En dicho plan se incluirán multas económicas mucho más duras.

SANCIONES

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha detallado la cifra de las sanciones. "Hacer necesidades en el espacio público pasará de 200 a 300 euros; hacer pintadas de 300 a 500 euros y pintar edificios patrimoniales estará sancionado con 600 euros", ha dicho Batlle. Estas sanciones se llevarán a cabo con la presencia de agentes de la Guardia Urbana en el espacio público, hecho que quieren "continuar en el tiempo", y ha sostenido que quieren revisar las estructuras de cobro de sanciones para que no haya sensación de impunidad, en sus palabras.

OBJETIVOS DEL PLAN

Los objetivos de este plan son reforzar y ampliar el mantenimiento; mejorar la convivencia, y apelar a la corresponsabilidad de la ciudadanía para "garantizar el civismo en la ciudad con un aumento de las sanciones ante las conductas incívicas". "La prioridad del gobierno de la ciudad es ordenar todo lo que pasa en el espacio público. Fruto de la pandemia se hace un uso más intensivo del espacio público y esto acaba derivando en consecuencias que necesitamos atender, por eso hemos dibujado un plan de mantenimiento integral, transversal y coordinado", ha explicado por su parte Bonet.

Suciedad en la Ciutadella  / GALA ESPÍN - METRÓPOLI

En las últimas semanas, el Ayuntamiento se ha reunido con las empresas de servicios de limpieza y anunció que triplicaban los recursos destinados a las inspecciones, para pasar de 600 a 1.800 inspecciones semanales: "Así habrá mucha más exigencia y toma de conciencia".

FASES DEL PLAN

El plan se desarrollará en tres fases. Durante la primera fase, de julio a octubre, se realizarán acciones operativas inmediatas de limpieza, mantenimiento del verde y del pavimento, además de aumentar la presencia de la Guardia Urbana en las calles e iniciar una campaña comunicativa dirigida a la ciudadanía.

Grafitis en el barrio de Poblenou / CLARA FERNÁNDEZ

En la segunda fase, de octubre a marzo de 2024, se mantendrán las acciones en el espacio público y se iniciarán los trámites para aumentar la capacidad sancionadora de la Ordenanza de Convivencia, además de crear la Oficina del Plan Endreça.

Finalmente, en la fase tres, a partir de abril de 2024, se desplegarán los planes de mantenimiento integral en toda la ciudad, y se reforzará la coordinación de los servicios y agentes implicados, además de evaluar los resultados.

ACCIONES

Durante las tres fases se eliminarán las pintadas, que hacen que "el espacio público esté desordenado", y trabajarán para perseguir a los presuntos autores. Se reforzará la limpieza "rápida" en los barrios con 57 equipos y 94 personas más; 21 equipos y 37 personas más para limpiar los parques, y tres equipos y seis personas más en la zona de playas. Además, aumentarán la limpieza en la zona de los contenedores y priorizarán la limpieza del pavimento con agua freática con 14 equipos y 18 personas más.

Bonet ha detallado que adecuarán 2.200 jardineras de entornos escolares; se impulsará una nueva Ordenanza del verde, a través de 120 acciones y 752 personas que trabajarán en parques y terrenos, y se realizará una limpieza manual de 44.500 alcorques, especialmente en los barrios del Guinardó, Pedralbes y Horta, donde hay más.

También ha manifestado que actualizarán y repararán el pavimento de 23.000 metros cuadrados de calle; colocarán mobiliario en entornos escolares y ampliarán el control de plagas causadas por la sequía y el calor extremo, entre otros.

Noticias relacionadas