Falta de riego. Esta es la principal hipótesis planteada por el Ayuntamiento de Barcelona como motivo de la caída de la palmera del Raval, que el pasado jueves 3 de agosto acabó con la vida de una joven de 20 años tras caerle encima. El responsable de Parcs i Jardins, Joan Guitart, ha apuntado que no es la primera vez que ocurre que una palmera se fractura por estrés hídrico: "Nos consta que en diferentes pueblos de la costa catalana ha habido situaciones similares".
Desde la muerte de la joven Shamira el pasado jueves por la caída de una palmera en la plaza Emili Vendrell en el barrio del Raval, el consistorio barcelonés se ha puesto manos a la obra con el resto de datileras de la ciudad. Hasta el momento, han talado ocho de ellas, que también presentaban claros signos de estrés hídrico por la falta de riego. Además, han regado 2.500 palmeras en toda la ciudad. Por el momento se han revisado 100 de ellas, de las 900 que se quieren llevar a cabo.
REVISIÓN DE PALMERAS
El Ayuntamiento de Barcelona ha ordenado talar ocho palmeras del total de 100 que se han revisado hasta ahora. Todas ellas presentaban el mismo estrechamiento de la que se fracturó, como consecuencia de la sequía. Para retirar una datilera esta debe presentar un estrechamiento del 30% en algún punto de su estípite.
La mayoría de las palmeras taladas están en el distrito de Ciutat Vella y en el de Sant Martí. En los próximos días, el consistorio prevé inspeccionar las 800 datileras restantes. En las revisiones de estos días se miran los defectos que tengan las palmeras y se hace un test de oscilación, que consiste en "hacer bailar la palmera y ver si tiene algún tipo de alteración o discontinuidad del estípite".
FUNERAL DE SHAMIRA
El Ayuntamiento de Barcelona pagará el coste del funeral de Shamira. El consistorio ha contactado con la familia de la joven y se ha ofrecido a cargar con los costes del velatorio, la ceremonia de adiós y la incineración, que tendrá lugar en el crematorio del cementerio de Montjuïc.