Arranca una investigación de urgencia de las palmeras de Barcelona. El Ayuntamiento quiere evitar que se repita el trágico suceso que terminó con la vida de una joven de 20 años el pasado jueves, cuando murió después de que le cayera encima una palmera en la plaza Emili Vendrell, en el Raval. Sucede que ese mismo árbol había pasado la inspección, realizada en marzo.
Debido a ello, y mientras un nuevo análisis responde a la pregunta de cómo pudo pasar, el consistorio ha organizado una batida de urgencia para revisar hasta 800 palmeras datileras de toda la ciudad.
HIPÓTESIS
En concreto, se revisarán hasta 800 de los aproximadamente 2.500 ejemplares de este árbol que hay esparcidos por toda la ciudad. La batida ha comenzado este mismo lunes. Cabe destacar que, en su conjunto, hay más de 12.000 palmeras en la ciudad, aunque solo una parte son datileras.
Por el momento, las autoridades barajan varias hipótesis. El director de Parcs i Jardins, Francesc Jiménez, explicó que "no hay un factor determinante clarísimo" pero el estrés hídrico derivado de la sequía, la presencia de un gran nido de cotorras y un estrechamiento del tronco podrían ser factores determinantes que explicaran la caída. Los 800 ejemplares que se revisarán presentas estas características.
Noticias relacionadas
- Muere una joven de 20 años tras caerle una palmera encima en el centro de Barcelona
- Amigos y vecinos de Barcelona recuerdan a la joven fallecida por la caída de un árbol
- Convocan un acto en memoria de la joven de 20 años fallecida por la caída de un árbol en Barcelona
- El Ayuntamiento revisó el árbol caído en Barcelona en marzo y descartó anomalías