Las agresiones homófobas crecen en Barcelona. Según datos del Observatori Contra l'Homofòbia, en lo que llevamos de 2023 se han registrado 110 casos, más de los que se detectaron durante todo 2022, cuando fueron 105. La mitad de las agresiones de Catalunya ocurren en Barcelona. Además, las 110 agresiones que ha habido en Barcelona este 2023 representan más del 50% de las que ha habido en toda Catalunya, 210. 

El Observatori contra l'Homofòbia destaca que en verano es cuando se producen más agresiones. Este julio se han registrado 30 casos en Catalunya, casi una por día. Albert Carrasco, responsable del registro de incidencias de la entidad, apunta que la mayoría de estas agresiones se han producido en espacios públicos, como en el transporte público o en la entrada o salida de espacios de ocio nocturno.

MÁS CASOS EN VERANO

Carrasco también explica que muchas de estas agresiones se han concentrado en torno al Día del Orgullo LGTBI, que fue el pasado 28 de junio, y lo atribuye a que cuanto más se muestra el colectivo públicamente, más manifestaciones de odio se producen, tanto físicas como verbales. Además, insiste en la necesidad de coordinación entre el tercer sector, las administraciones públicas, entidades como la Oficina por la No Discriminación y las fuerzas de seguridad para reparar la dignidad de las víctimas.

Una persona con una bandera LGTBI

PALIZA HOMÓFOBA 

La última agresión homófoba en Barcelona se produjo el martes, 29 de agosto. La víctima fue un chico al que habrían agredido por su orientación sexual. Los hechos han pasado este martes en la zona de Arc de Triomf, en el corazón del barrio del Fort Pienc. Las detenciones las hicieron los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, que acusan a los presuntos autores de los hechos de dos delitos de odio y otro de robo con violencia. "Acosaron a la víctima en relación con su orientación sexual, la sacudieron y cometieron otros actos vejatorios, y después trataron de tomar su teléfono móvil", explicó la policía municipal.

Noticias relacionadas