Unas 20 entidades animalistas y ecologistas han pedido al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ponga fin a la caza en la sierra de Collserola como forma de controlar la sobrepoblación de jabalíes. Las organizaciones han reclamado al líder del consistorio una reunión urgente para solicitarle que opte por un programa de esterilización como mecanismo de los ungulados que viven en la sierra barcelonesa y que causan problemas en algunos de los barrios de montaña.

No es extraño que, cada cierto tiempo, varias manadas de estos animales sean vistas caminando por las calles y causando desperfectos en la vegetación y contenedores en busca de comida. En algunas ocasiones --aunque son pocas-- también han reaccionado con agresividad contra los humanos. Lo habitual es, sin embargo, que los rehúyan.

CONTRATO MUNICIPAL

La protesta tiene lugar inmediatamente después de que el consistorio hiciera pública la firma de un contrato de captura y sacrificio de estos animales con la empresa Astrovet Solutions por 237.346 euros.

Imagen de archivo de unos jabalíes en Collserola / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Las entidades han recordado, tal y como ya avanzó Metrópoli, que existe una investigación liderada por el decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Manel López Béjar, que se encuentra en estado avanzado y ha hallado un método para esterilizar a estos animales sin necesidad de cazarlos. Este mismo estudio, además, plantea alternativas a la caza para lograr que los jabalíes no salgan de Collserola y eliminar la sobrepoblación en unos años.

Se trata, sin embargo, de una investigación que se ha topado con el problema de la infrafinanciación, pues son muy pocas las localidades que continúan contribuyendo a este proyecto, que podría convertirse en el método del futuro para el control poblacional no solo de jabalíes, sino también de otros mamíferos

Noticias relacionadas