Una manada de jabalíes hace el agosto en el barrio de Sarrià de Barcelona. Un grupo de ungulados ha bajado durante esta madrugada al barrio de montaña, uno de los limítofes con la sierra de Collserola en busca de alimento y ha creado las habituales molestias que tienen lugar cuando tienen lugar estos sucesos. De hecho, la piara ha paseado tranquilamente por la calle Major de Sarrià sobre las 02:30 horas de este lunes.

No es ninguna novedad que grupos de estos animales desciendan ante la seguridad de comida accesible y sin esfuerzo. Esta situación se repite en gran parte de los barrios de montaña de la ciudad y trae a colación el debate de qué hacer con los jabalíes que se pasean en zona urbana. Y es que debido a la sobrepoblación de estos especímentes que se vive en el monte aledaño, habitualmente se capturan y se sacrifican si es que no han vuelto a su hábitat.

SOBREPOBLACIÓN

Se trata de animales que son capaces de recorrer 30 km en una sola noche en busca de alimento. Según estimaciones de la Generalitat, en los últimos años de ha reducido la población de jabalíes de 17 a 12 especímenes por kilómetro cuadrado en Collserola. Sin embargo, el decano de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Manel López Béjar, aclara que se trata solo de estimaciones. En cualquier caso, tanto la Federación Catalana de Caza como Ecologistes en Acció y el académico coinciden en que se trata todavía de una población demasiado densa.

Imagen de archivo de unos jabalíes en Collserola / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Esta sobrepoblación es una de las causas que hace que más especímenes bajen a la capital catalana en busca de alimento. Por el camino, revuelven basuras, tumban contenedores, ensucian y esparcen residuos, dañan zonas verdes y, en ocasiones, hasta han mostrado conductas agresivas con las personas.

EL DEBATE

Desde la Federación Catalana de Caza abogan por continuar haciendo batidas y creen que esta práctica ha sido y continúa siendo el método más efectivo para el control de la población de estos animales en el monte. Los ecologistas, por su parte, los sitúan como parte del problema y creen que la caza es motivo del desplazamiento de estos animales y su diseminación por el territorio, lo que causa la generación de nuevas manadas.

La UAB, por su parte, está ultimando un proyecto de esterilización de jabalíes que por el momento está arrojando resultados muy prometedores. Académicos y ecologistas creen que, con un control adecuado de las fuentes de alimento y un programa de esterilización, la caza podría dejar de ser necesaria en unos años.

Noticias relacionadas