Unas 200 trabajadoras del Servei d'Atenció Domiciliària (SAD) se han concentrado este martes en la calle de Calàbria de Barcelona para reclamar mejoras laborales en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo. Las empleadas protestan para mejorar sus condiciones de trabajo y han llamado a la concentración para terminar con la precariedad en el sector.
Se trata de un servicio municipal externalizado, es decir, que depende del Ayuntamiento, pero que gestionan distintas compañías privadas, como Suara y Domus VI, que obtienen sus contratos mediante concurso. Por otra parte, está integrado en gran parte por mujeres, muchas de ellas migrantes.
RECLAMACIONES
Desde CGT reclaman, en primer lugar, una subida salarial, pues las remuneraciones son tan bajas que hay ocasiones en las que las trabajadoras tienen que buscar una segunda ocupación a modo de complemento. Por otro lado, reclaman también que se bajen las jornadas a las 35 horas semanales y que se aplique un bonus salarial basado en un criterio de antigüedad, como los trienios.
En la misma línea, llaman a establecer horarios fijos, dividiendo los turnos en mañana y tarde, así como que, en caso de baja, estas se retribuyan al 100%. Finalmente, piden que se termine con la bolsa de horas. Esta bolsa supone un mecanismo que las empresas tienen para contabilizar los servicios que hacen las trabajadoras y, de facto, poder ampliar su jornada laboral mediante un sistema de "deuda", pues las horas que no están en un servicio no se contabilizan como horas de trabajo, según denunciaron a este digital.
PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO
Desde el sindicato apuntan a que a la concentración han acudido empleadas no solo de Barcelona y otras localidades del Área Metropolitana, sino también de otras localidades catalanas.
También han interpelado directamente al alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, con una pancarta que reza "Collboni, las trabajadoras familiares del SAD estamos ninguneadas, precarizadas y esclavizadas". Y es que esta es una reclamación histórica. Desde el colectivo se reclama desde hace años que el Ayuntamiento interceda y obligue a las empresas a mejorar las condiciones laborales. Por otra parte, el consistorio se mantiene al margen, argumentando que "se trata de un conflicto laboral entre empresas y sindicatos".
A la concentración han acudido la mayoría de los sindicatos con representación en la plantilla. Asimismo, denuncian que, tras la manifestación, la patronal --integrada por asociaciones como ACRA, ASADE y CAPSS, entre otras-- ha decidido levantarse y abandonar la reunión.
DENUNCIADAS E INVESTIGADAS
Tanto Suara como DomusVI --las dos empresas que se reparten el servicio en Barcelona y una gran parte de los municipios de Catalunya-- están siendo investigadas. Solo sobre la primera, CGT ha presentado más de 30 denuncias ante Inspección del Trabajo por cuestiones como fraudes a la Seguridad Social y por supuestamente vulnerar los derechos de sus trabajadores en el último año y medio.
Por otra parte, Domus VI, un grupo dirigido por José Maria Pena, está siendo investigado por el homicidio imprudente de hasta 87 ancianos en la residencia Ca n'Amell en 2020 en el marco de la pandemia del Covid-19.
Noticias relacionadas
- Las trabajadoras del SAD de Barcelona se levantan contra Suara, una 'privilegiada' del Ayuntamiento
- Las huelguistas del SAD denuncian boicot de las empresas del sector
- Una sindicalista del SAD: "Trabajar en el sector es hambre para hoy y más hambre para mañana"
- Conflicto laboral en el SAD de DomusVi en Barcelona