Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / EFE

El pulso de la ciudad

Los repostadores del aeropuerto de Barcelona, en huelga tres meses para exigir subidas salariales

Aunque los servicios mínimos se han fijado en el 78%, la plantilla prevé que se produzcan retrasos en los vuelos

20 octubre, 2023 18:36

Noticias relacionadas

Los repostadores de la compañía Skytanking del aeropuerto de Barcelona se declaran en huelga. Los 36 integrantes de la plantilla han decidido convocar un parón de, por el momento, tres meses, para reivindicar una subida salarial del 17%. Se trata de la única base que no ha aceptado el primer convenio laboral de la empresa, retrasado desde 2019 por la pandemia del Covid-19 y que se aprobó el pasado febrero.

Según han explicado los trabajadores a Metrópoli, su trabajo --el de reabastecer con combustible a aviones de aerolíneas como Vueling, Ryanair, Lufthansa, Swissair o la americana Delta Airlines-- es una labor peligrosa para la que requieren una certificación ADR, pues implica la manipulación de queroseno. Sin embargo, su remuneración base neta oscila entre los 1.500 y los 1.600 euros. Esta cifra, detallan, puede aumentar gracias complementos de nocturnidad, por trabajar en festivo o fines de semana, entre otros. "Otras empresas pagan mejor, sobre los 1.800" afirman.

SUBIDA SALARIAL

Los empleados, representados por UGT, han exigido, conscientes de que tienen todo en contra -- son la única base en toda España que no ha aceptado el primer convenio colectivo--, una subida salarial del 17%. La empresa, por otro lado, ofrece un aumento del 5% en el documento firmado.

Aeropuerto de Barcelona - El Prat / EP

Aeropuerto de Barcelona - El Prat / EP

En la misma línea, defienden una repartición de turnos que desde la compañía quieren retirar. Hasta el pasado junio, los empleados trabajaban seis días seguidos y descansaban tres. Los turnos, por su parte, eran rotativos. Desde verano, no obstante, la compañía ha establecido las libranzas basándose en "necesidades operativas" de la propia empresa, denuncian. Actualmente, este caso en manos de la Justicia y esperan que el juzgado 18 de la Audiencia de Barcelona dicte sentencia en aproximadamente un mes.

RECHAZAN NEGOCIAR

Finalmente, la plantilla ha denunciado que la compañía ha rechazado sentarse a negociar y que están experimentando problemas para llevar a cabo el parón, pues los servicios mínimos establecidos son del 78%. Aun así, creen que se producirán retrasos en los vuelos.

Contactados por este medio, desde Skytanking acusan a la plantilla de "mentir descaradamente" y de "distribuir información falsa". Aseguran que los únicos trabajadores cuyo salario oscila en las cifras mencionadas son aquellos que están actualmente de baja y, por tanto, reciben un 75% de su sueldo. Sin embargo, "actualmente tenemos un absentismo laboral del 25%", desgranan. El resto, mayoritariamente, ingresan más de 2.000 euros brutos mensuales --contando complementos-- y "en ningún caso se baja de los 1.900 euros brutos".

Un avión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / AENA

Un avión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat / AENA

MISMAS CONDICIONES

Confirman que no hay ninguna intención de sentarse a negociar y argumentan que las condiciones laborales pactadas en el convenio son las mismas para todos los equipos repartidos por los aeropuertos españoles.

Respecto a las reclamaciones salariales, aseguran que desde 2019 se han incrementado los sueldos un 23% y que, el último 5% --el reflejado en el convenio-- tiene un carácter retroactivo que se remonta a 2022. Además, han incluido en el documento una paga extra por productividad y una cláusula de revisión para 2025.

"La base ubicada en el aeropuerto de Barcelona es la única que presenta un Ebitda negativo desde 2019", año en el que Skytanking absorbió al equipo, que pertenecía a una empresa subcontratada. Esta delicada situación económica, aseguran, se debe a una "sobredimensión de la plantilla" que se produce, precisamente, por la organización de libranzas. En este sentido, detallan que la norma de seis días laborables y tres festivos --junto a un ERTE-- fue una estrategia aplicada para hacer frente a las restricciones marcadas por la pandemia y que se trataba de "algo temporal" que se ha ido alargando hasta la fecha. "Creemos que los trabajadores lo defienden como un derecho adquirido", teorizan.