Menores en un centro extraescolar en Barcelona

Menores en un centro extraescolar en Barcelona EFE

El pulso de la ciudad

Los niños de Ciutat Vella se quedan sin extraescolares por ser demasiado caras

El informe de Aliança Educació 360 muestra una clara desigualdad de participación en actividades entre familias con un alto nivel socioeconómico y las más vulnerables

25 octubre, 2023 23:42

Noticias relacionadas

La brecha educativa también se vive en las extraescolares. En Catalunya, un 17% de los niños y adolescentes no tuvieron acceso a actividades durante el curso 2021-22, y cerca de 140.000 menores de entre 6 y 15 años quedarán excluidos este año. Así se desprende del informe publicado por Aliança Educació 360.

El precio es uno de los principales motivos por el que las familias con menos recursos pueden acceder a actividades extraescolares. En concreto, el 77% con un nivel socioeducativo bajo y con hijos no participa en actividades fuera de la escuela porque consideran que son "demasiado caras". El precio medio en Catalunya se encuentra en los 560 euros al año por hijo.

EXTRAESCOLARES PARA RICOS

El nivel socioeconómico es un factor evidente en grandes ciudades como Barcelona, con una elevada segregación urbana por distritos. Mientras que en Gràcia --con una renta per cápita de hasta 20.000 euros-- hay un 93% de participación en extraescolares, en Ciutat Vella --con una renta por cápita de poco más de 11.000 euros-- cae hasta un 36%.

Mapa segregación extraescolares por distritos de Barcelona

Mapa segregación extraescolares por distritos de Barcelona INFORME EDUCACIÓ 360

En todo el territorio catalán, el 92% de los niños y adolescentes con un nivel socioeconómico familiar alto participan en actividades frente a un 66% de las familias con un nivel bajo, según el informe.

La segregación urbana de algunos barrios hace caer en picado el acceso a las oportunidades educativas. Por este motivo, la organización reconoce que son necesarias impulsar iniciativas políticas para favorecer la participación, como las becas que otorga el Ayuntamiento de Barcelona.

CRECE LA DEMANDA

Desde el curso 2014/2015, el consistorio barcelonés pone a disposición de las familias una serie de ayudas que facilitan el acceso a actividades extraescolares para niños y jóvenes de 6 a 17 años.

Las becas deportivas son las más exitosas. Para este curso, la demanda en la ciudad se ha incrementado un 16% respecto al año pasado. Este 2023 se han presentado cerca de 22.000 solicitudes para extraescolares relacionadas con el deporte.

Fomentar las actividades fuera del cole fue una de las propuestas de la campaña electoral de Jaume Collboni. El ahora alcalde de Barcelona propuso rebajar la edad mínima para acceder a las becas y ampliarla de los 17 a los 25 años, que es cuando "se detecta bastante abandono de la práctica deportiva, especialmente entre los jóvenes".

INVERSIÓN MILLONARIA

Para hacer realidad esta medida, el gobierno municipal aumentará la inversión en 600.000 euros más que el año anterior. Si para el curso 2022/2023 el presupuesto para las becas fue de casi cuatro millones de euros, la inversión para este 2023/2024 ascenderá hasta los 4,5 millones de euros.

La iniciativa de las becas deportivas se impulsó con el mandato de Xavier Trias en 2014-2015 con un presupuesto cerca de 600.000 euros. Desde entonces, el Ayuntamiento, a través del Institut Barcelona Esports (IBE), ha impulsado todavía más las subvenciones y ha incrementado notablemente el presupuesto.