de Barcelona. El jueves 2 de noviembre de 2023 en la Audiencia de Barcelona

de Barcelona. El jueves 2 de noviembre de 2023 en la Audiencia de Barcelona Europa Press

El pulso de la ciudad

En libertad los 15 ultras que atacaron una mezquita de Barcelona

Los acusados admiten el acoso a cambio de una rebaja de pena con la que podrán evitar entrar en prisión

2 noviembre, 2023 14:59

Noticias relacionadas

Los 15 ultras acusados de hostigar a la comunidad musulmana de Nou Barris entre 2017 y 2018, incluyendo un ataque a una mezquita en la calle Japó, han llegado a un acuerdo que evita la prisión.

El juicio, que ha tenido lugar este jueves, 1 de noviembre, en la Audiencia de Barcelona, se ha saldado con la formalización de acuerdos, ya que todos los acusados han admitido los delitos. Dos de los inculpados no estuvieron presentes: uno estaba fugado y otro llegó tarde.

PENAS

Las penas oscilan entre uno y dos años y medio de cárcel, cubriendo coacciones, amenazas leves, lesiones leves y maltrato sin causar lesiones. También incluyen una orden de alejamiento de la mezquita y una indemnización conjunta de 14.000 euros para la comunidad islámica relacionada con el centro de culto. Estas indemnizaciones son condición para evitar la prisión, junto con el compromiso de no reincidir y completar un curso sobre igualdad de trato y no discriminación. Además, se ordena el cierre de perfiles de redes sociales que difundieron mensajes contra el islam.

INDEMNIZACIÓN CONJUNTO DE 14.000 EUROS 

La campaña de acoso duró un año y comenzó con caceroladas contra la apertura del centro de culto y luego con acciones para intimidar a los feligreses, como pegatinas y pintadas en la fachada del edificio. También arrojaron pintura roja, silicona y grasa de cerdo en los candados de la mezquita, e incluso colocaron embutidos de cerdo en la entrada, con la intención de ofender los sentimientos religiosos. La Fiscalía ha documentado 30 incidentes, incluyendo intrusiones en la mezquita y amenazas a feligreses. Además de los actos físicos, se les acusa de difundir mensajes en redes sociales para generar prejuicios y estereotipos contra los musulmanes.