Huelga indefinida del Bicing de Barcelona este martes: múltiples afectaciones en el servicio
El comité de empresa ha convocado tres manifestaciones a las 10:30 horas de la mañana para los días 14, 15 y 16 de noviembre
13 noviembre, 2023 12:04Noticias relacionadas
Este martes 14 de noviembre da comienzo en Barcelona la huelga indefinida de Bicing. Tras el primer anuncio de un parón del servicio de transporte municipal, sindicatos y empresa no han llegado a un acuerdo, por lo que la plantilla hará un parón que se prevé multitudinario, según ha explicado CGT en un comunicado.
La Confederación General de Trabajo de Barcelona (CGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han programado tres concentraciones diferentes esta semana a las 10:30 horas: el martes 14 y el jueves 16 en la plaza de Sant Jaume y el miércoles 15 delante de B:SM en la calle Calabria número 66. Por este motivo, el comité de empresa aconseja a los usuarios de Bicing utilizar otro medio de transporte los días de huelga.
MEJORA DE LAS CONDICIONES
La huelga se ha convocado con el objetivo de conseguir unas condiciones salariales y sociales dignas para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía. La pretensión de la plantilla es conseguir un convenio de cinco años en el que se incluya una subida salarial que compense el alto coste de la vida y cubra los bienes necesarios como la comida, la vivienda y el transporte.
Entre los puntos reivindicativos está una subida salarial para toda la plantilla, la creación de pluses, la recuperación del plus de antigüedad, un aumento de lo que se paga por los fines de semana y festivos, y el cumplimiento de la ley de prevención y del código de circulación, entre muchos otros.
FALTA DE RECURSOS
Desde los sindicatos de trabajadores responsabilizan al Ayuntamiento de Barcelona por "su falta de diálogo con los trabajadores de las empresas subcontratadas y la necesidad de que las licitaciones garanticen condiciones dignas", según han expresado ellos mismos. "No es posible que en las licitaciones haya cantidades fijas de masa salarial para licitaciones de diez años que no contemplan ninguna subida condenando a los trabajadores a una congelación salarial de una década", denuncian a través de un comunicado.
"Serveo, la concesionaria del Bicing, gana mucho dinero. El consistorio barcelonés y B:SM promocionan un servicio al que le faltan recursos", critican los sindicatos, que exigen que se aumente el número de bicicletas por encima de las 7.000 actuales, así como que se reparen las que se han estropeado con el tiempo. Además, creen que debe mejorarse el servicio de reposición de unas paradas a otras, con más vehículos y más plantilla.