Jardines de la Torre de Girona

Jardines de la Torre de Girona WIKIPEDIA

El pulso de la ciudad

La UPC carga contra el 'Natura encesa' de 2023 de Barcelona

La universidad ha elaborado dos informes que concluyen que las obras y el espectáculo dañarán permanentemente la biodiversidad de los jardines de la Torre de Girona

13 noviembre, 2023 17:45

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) pide que el 'Natura encesa' 2023 no se celebre este año en los Jardins de la Torre Girona de Pedralbes. El centro de investigación, que tiene en esa zona verde su rectorado, ha elaborado dos informes en los que se desaconseja el evento, pues afectaría a la fauna que habita allí.

Y es que en los jardines habitan 37 especies protegidas, como búhos, cárabos, ánade reales, garzas reales, entre otros. Algunos de estos animales cazan de noche, momento en el que el parque estará completamente iluminado por luces LED. Otros, sencillamente, se asustarán al ver tanto ruido y gente paseando por la zona.

LOS ANIMALES HUYEN

De hecho, la universidad ya ha observado que algunos ejemplares ya han abandonado los jardines durante la fase de preparación del espectáculo y teorizan que, algunos especímenes no volverán.

Parte del recorrido de 'Natura Encesa' en una edición anterior

Parte del recorrido de 'Natura Encesa' en una edición anterior BALAÑÁ

Así las cosas, han enviado una carta al regidor de Les Corts y esperan una respuesta, al tiempo que lamentan que los promotores aseguraron que la actividad no provocaría perturbaciones en su entorno, pero no mencionaron a la fauna.

POLÉMICA

‘Natura encesa’ ya ha estado en el centro de la polémica en entregas anteriores, pues multiplica exponencialmente la afluencia humana en los parques en los que se lleva a cabo. Eso desgasta el lugar y contribuye a la diseminación de especies invasoras por la ciudad.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de la Zona Universitària ya denunció recientemente el atropello de una oca que vivía en los jardines en una de las calles adyacentes. Así, consideran que hay una relación evidente entre las obras y trabajos en el parque y que las ocas se aventuraran a buscar comida fuera del lugar.

Por su parte, la empresa asegura que el evento es sostenible y que han mantenido la comunicación abierta con la UPC para incorporar sus sugerencias al proyecto.