Barcelona se despide para siempre del histórico cine Comèdia, que cerrará sus puertas este domingo tras 64 años en la capital catalana. Según avanza Sala Abierta, el emblemático establecimiento del paseo de Gràcia baja la persiana el 14 de enero.
En 2017, la cadena de cines Yelmo adquirió la sala que, tras la pandemia del coronavirus, había sufrido un "deterioro paulatino muy notorio". Esta compra marcó un hito significativo en la historia de la sala, ya que implicó una transición importante en términos de gestión.
En conversación con Metrópoli, Yelmo ha hecho oficial el cierre a causa de la "finalización del contrato". Cabe recordar que ésta misma empresa también adquirió los cines de Nova Icària, que echaron el cierre el año pasado tras 27 años de actividad.
Por otra parte, Yelmo empezó a gestionar a mediados de junio los cines del centro comercial La Maquinista, bajo el nombre Cine Yelmo Westfield La Maquinista.
CINES YELMO EN EL AMB
Con este último, la compañía cuenta con cinco cines en el área metropolitana de Barcelona: Cine Yelmo Abrera, Cine Yelmo Baricentro, Cine Yelmo Premium Sant Cugat y Cine Yelmo Premium Castelldefels.
Antes de convertirse en una sala de cine, el edificio que ahora alberga el Comèdia era conocido como Palau Marcet y funcionaba como una residencia. Su denominación aún perdura y está catalogado como un Bien Cultural de Interés Local. El Palau Marcet fue una mansión residencial que data del siglo XIX. Este edificio histórico, con su arquitectura distintiva, fue construido como una vivienda privada y fue un ejemplo destacado de la arquitectura burguesa de la época en Barcelona.
LA HISTORIA DEL CINE COMÈDIA
No fue hasta 1935, cuando el empresario Josep Maria Padró compró el espacio para transformarlo en un teatro. Las obras se vieron interrumpidas por la Guerra Civil y acabaron en 1941. En 1960, dio un giro de 180 grados y se empezaron a estrenar películas, dando lugar al cine Comèdia tal como lo conocemos ahora.
En julio de 1983, se amplió a tres salas y, doce años después, se hicieron otras dos, sumando un total de 1.670 butacas que se han mantenido hasta la actualidad. Se desconocen las causas que han motivado el cierre de los históricos cines Comèdia, pero los hechos han causado gran conmoción en redes sociales, donde cineastas y barceloneses han lamentado que se vayan de la ciudad.