Dos trenes del Tramvia Blau en la avenida del Tibidabo / ARCHIVO - TMB

Dos trenes del Tramvia Blau en la avenida del Tibidabo / ARCHIVO - TMB

El pulso de la ciudad

Junts pide a Collboni que recupere de una vez el Tramvia Blau de Barcelona tras seis años abandonado

Una remodelación urbanística lo puso en desuso y, hasta el momento, no se ha establecido una fecha para su rehabilitación

3 febrero, 2024 18:59

Noticias relacionadas

El grupo de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al alcalde Jaume Collboni que recupere el Tramvia Blau, que lleva seis años abandonado. Lo ha hecho este sábado a través de un stand en la Plaza Kennedy con fotografías antiguas y dibujos en una acción reivindicativa con entidades vecinales.

UN ICONO DE LA CIUDAD

El portavoz del grupo municipal, Jordi Martí, ha recordado que el tranvía es un "ícono" de la ciudad y de los barrios de Sarrià-Sant Gervasi, abogando por que el servicio vuelva a circular por la Avenida Tibidabo.

Martí ha instado a Collboni a aprobar el proyecto y ver el inicio de una nueva iniciativa en este mandato. Según ha dicho, cuando tuvieron vía abierta de diálogo con el PSC para un futuro gobierno de coalición, presentaron el proyecto de recuperación del Tramvia Blau.

También ha destacado que este tipo de proyectos necesitan "diálogo y consenso" y ha subrayado que Trias per Barcelona es el primer partido político en el distrito. Por todo ello, ha exigido al alcalde que se siente para que se puedan ver resultados en este mandato.

HISTORIA DEL TRAMVIA BLAU

El Tramvia Blau, considerado el tranvía más antiguo de Europa, ha permanecido en desuso durante seis años, a pesar de su rica historia que se remonta a principios del siglo XX. La interrupción del servicio se debió a la remodelación de la avenida que asciende hasta el monte Barcelonés, a cargo de la consultora TEC-Cuatro, la cual quebró durante la pandemia.

Actualmente, Meta Engineering se encarga del proyecto desde finales de 2022. Conocido por su color azul distintivo y sus vagones de estilo antiguo, el Tramvia Blau se ha convertido en una atracción turística icónica en Barcelona.

A pesar de su importancia histórica y turística, el futuro del Tramvia Blau permanece incierto. Aunque el servicio ha sido reemplazado por la flota de autobuses TibiBus, muchos ciudadanos anhelan su regreso.