Dos trenes del Tramvia Blau en la avenida del Tibidabo / ARCHIVO - TMB

Dos trenes del Tramvia Blau en la avenida del Tibidabo / ARCHIVO - TMB

Vivir en Barcelona

El olvidado tranvía de Barcelona que es el más longevo de Europa: seis años abandonado

Una remodelación urbanística lo puso en desuso y, hoy en día, todavía no hay fecha para su recuperación

1 febrero, 2024 15:44

La expansión del transporte público de Barcelona no es algo nuevo. Las diferentes redes del transporte están en constante expansión, con obras que afectan de forma constante a la capital catalana. Si bien hoy en día la red del metro es la más concurrida, lo cierto es que, a principios del siglo pasado, la mayoría de los barceloneses se desplazaban utilizando el tranvía. En este sentido, la urbe posee el tranvía más longevo de Europa, pero, lamentablemente, lleva seis años olvidado.

Se trata del Tramvia Blau, una reliquia histórica que data de principios del siglo XX. Todavía hoy en día, si uno dirige sus pasos hasta la avenida de Tibidabo, puede encontrarse con los raíles por los que transitaban sus vagones, a pesar de que está inoperativo desde el 2018.

TRANSPORTE TURÍSTICO

El servicio de transporte se paralizó para llevar a cabo para remodelar la avenida que sube hasta el monte Barcelonés. La consultora TEC-Cuatro, que en 2021 ganó el concurso público para encargarse de la obra, quebró durante la pandemia y entró en un concurso de acreedores. Actualmente, es la consultora Meta Engineering quien cuenta con la adjudicación del proyecto desde finales de 2022. El consistorio barcelonés hace referencia a este cambio como uno de los motivos de atraso del proyecto.

El Tramvia Blau de Barcelona

El Tramvia Blau de Barcelona WIKIPEDIA

En su última etapa, recorría 1.276 metros, justo hasta el pie del funicular, y se caracterizaba por su llamativo color azul, así como por sus vagones de estilo antiguo, quedando como una atracción turística que se complementaba con el parque de atracciones y la gran iglesia que coronan el pico más alto de Barcelona.

FUTURO

Y, ¿qué pasará con esta joya de la urbe?, ¿volverá a resurgir? Lo cierto es que, hoy en día, es un misterio. El servicio de transporte ha sido sustituido por la flota de autobuses TibiBus, pero son muchos los que sienten nostalgia de dar un paseo por esta avenida señorial en sus vagones de toda la vida.

En numerosas ocasiones, el grupo municipal de Junts ha solicitado su recuperación, algo a lo que no se ha opuesto por el momento el alcalde Jaume Collboni, si bien no parece ser una de las prioridades del gobierno municipal.