TibiBus en la avenida Tibidabo

TibiBus en la avenida Tibidabo GALA ESPÍN Barcelona

Sarrià - Sant Gervasi

La avenida Tibidabo de Barcelona, una calle señorial "abandonada, sucia y degradada"

Vecinos de la vía denuncian la falta de inversión pública en mantenimiento, así como un colapso del tráfico constante

9 enero, 2024 23:30

Dejadez, suciedad, aglomeraciones y contaminación. Los vecinos de la avenida de Tibidabo de Barcelona denuncian que la calle presenta un estado degradado y que sufre cada vez de más problemas a causa de las grandes aglomeraciones que, cada día, se dirigen al parque de atracciones del mismo nombre.

Varios ciudadanos que viven tanto en esta vía como en el barrio de Sant Gervasi - La Bonanova, han explicado a Metrópoli que, a raíz de la promoción que desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha dado al parque de atracciones y a los miradores ubicados en lo alto del pico, cada vez son más los visitantes, tanto turistas como locales, que transitan por la avenida.

MASIFICACIÓN

A ello, se suma la flota de autobuses que trasladan a pasajeros desde otros barrios hasta el funicular Cuca de Llum, conocidos como TibiBus."Se trata de autobuses antiguos, que sueltan grandes humaredas contaminantes por los tubos de escape y que, como se amontonan, colapsan el tráfico muy frecuentemente entre las 11:00 y las 19:00 horas",lamentan. La llegada de visitantes, además de las aglomeraciones, hace mucho más difícil aparcar en la calle y sus cercanías y provoca molestias por ruido.

En este sentido, lamentan la "pérdida del Tramvia Blau, un servicio eléctrico, más ordenado y menos contaminante", que se perdió en el año 2018, pero que es historia viva de la urbe, pues llevaba activo desde el año 1901.

Dos vehículos del Tramvia Blau, a su paso por la avenida del Tibidabo

Dos vehículos del Tramvia Blau, a su paso por la avenida del Tibidabo TMB

Los problemas de circulación y movilidad no son los únicos que aquejan a estos vecinos de la zona alta barcelonesa. Situada en los límites de la capital catalana, en los últimos años ha vivido una constante "dejadez", producto de la "falta de inversión pública en mantenimiento" de esta avenida señorial, explican varias fuentes consultadas.

DEJADEZ Y SUCIEDAD

Ello conlleva socavones en la calzada y zonas peatonales que llevan mucho sin arreglarse, baldosas desprendidas de las aceras y zonas con un asfaltado deficiente. "Esto continúa hasta la carretera de les Aigües", critican.

Socavón en la avenida de Tibidabo

Socavón en la avenida de Tibidabo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Pero también hay un problema de suciedad constante, dejada en su mayoría por visitantes que ponen rumbo o vuelven del parque de atracciones. De unos años a esta parte, se ha vuelto común ver restos y residuos por las aceras y en las zonas verdes aledañas, como es el caso del parque de la Font del Racó.

Baldosas sueltas en la avenida de Tibidabo

Baldosas sueltas en la avenida de Tibidabo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

ASOCIACIÓN VECINAL

Debido a la situación de hartazgo y con el objetivo de reclamar una mayor inversión del consistorio en esta zona de la ciudad, un vecino ha decidido iniciar los preparativos para crear una asociación vecinal exclusiva de esta calle, una acción a la que otros habitantes barajan adherirse. Contactado por este medio, el impulsor de esta iniciativa ha rechazado hacer declaraciones a este digital.

Parque de la Font del Racó, descuidado según los vecinos

Parque de la Font del Racó, descuidado según los vecinos CEDIDA

La suciedad en las zonas verdes, con todo, no es exclusiva de esta zona, sino que forma parte de aquellos lugares que se promocionan como "rincones secretos" de la urbe, apuntan las voces consultadas. Lugares, por otro lado, que abundan en las faldas de la sierra barcelonesa, privilegiada por sus vistas a la ciudad y al mar.

Al cierre de este artículo, Metrópoli no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento de Barcelona respecto a las denuncias vecinales.