Tendederos con ropa colgada en Ciutat Meridiana, Barcelona

Tendederos con ropa colgada en Ciutat Meridiana, Barcelona EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

La espera mínima para una vivienda de emergencia en Barcelona es de casi dos años

Los socialistas abogan por repensar el modelo de prestación de los Servicios Sociales

13 febrero, 2024 14:07

Noticias relacionadas

El tiempo de espera para que la mesa de Emergencias Sociales de Barcelona adjudique una vivienda del fondo de alquileres sociales va de 23,3 meses, si es de un solo dormitorio, a 52,8, si es de cuatro, según ha informado este martes la teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay.

En el caso de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, la horquilla del periodo de espera es de 10,2 meses para una vivienda de un dormitorio a 8,2 meses para una de cuatro dormitorios.

Mesa de Emergencias del Consorcio de la Vivienda

A 31 de diciembre de 2023, había 682 familias o unidades de convivencia valoradas positivamente en la Mesa de Emergencias del Consorcio de la Vivienda de Barcelona pendientes de adjudicación de vivienda, según ha explicado Gay en una comparecencia en la comisión municipal de Asuntos Sociales.

La comparecencia ha sido a petición del grupo de los comunes que, a raíz del desahucio de una anciana atendida por los Servicios Sociales del barrio Gòtic por una pequeña deuda, ha reclamado al gobierno de Jaume Collboni que explique los "cambios de criterio" en los casos con peligro de desahucio respecto al mandato de la exalcaldesa.

Blanca, la vecina de El Gòtic desahuciada por un desajuste de 90 euros

Blanca, la vecina de El Gòtic desahuciada por un desajuste de 90 euros BETEVÉ

Según los comunes, en este mandato no se están firmando compromisos de pago del alquiler si el inquilino vulnerable no puede pagarlo y han cambiado los criterios de adjudicación de recurso habitacional de urgencia para las familias desahuciadas.

"No ha habido ningún cambio", ha sostenido Maria Eugènia Gay.

El fracaso de los comunes en materia de vivienda

La teniente de alcalde socialista ha demostrado su "absoluta perplejidad" porque los comunes no sean "conscientes del absoluto fracaso" de las políticas de vivienda que aplicaron en los 8 años pasados y del "absoluto colapso" que han dejado.

"La vivienda no se defiende a golpe de titular, se defiende con medidas que evalúen las políticas públicas", ha advertido Gay, quien ha abogado por repensar el modelo de prestación de los Servicios Sociales, racionalizar los recursos de vivienda e introducir acompañamientos para las personas en riesgo de desahucio, "mas allá de atenderlas el día" en que deben salir de su domicilio.

Según los últimos datos facilitados por el Consorcio de Vivienda de Barcelona, en diciembre de 2023 en la mesa de emergencia había 746 expedientes en gestión, 22 presentados ese mismo mes y 724 en meses anteriores.

Los expedientes con vivienda adjudicada ese mes fueron 26, mientras que los valorados positivamente pendientes de adjudicar vivienda eran 682, los que estaban en tramitación 22 y los desestimados, desistidos, renunciados y archivados, 20.