La calle de Consell de Cent de Barcelona, en el Eixample

La calle de Consell de Cent de Barcelona, en el Eixample LUIS MIGUEL AÑÓN

El pulso de la ciudad

Estos son los dos barrios de Barcelona en riesgo de alergia por polen

En estas zonas de la capital catalana predominan los plataneros, unos árboles muy nocivos para las personas que tienen alergia

20 marzo, 2024 20:11

Los alérgicos y asmáticos sufrirán más que nunca esta primavera en BarcelonaSegún la Xarxa Aerobiològica de Catalunya (XAC), la sequía y las altas temperaturas han provocado que el platanero, libere en masa su particular pelusilla y provoque más riesgo de alergia durante esta primavera.

En este contexto, es importante señalar que hay dos barrios donde predominan los plataneros. Una información que puede ser útil para quienes padecen estas condiciones. Se trata del distrito de l'Eixample y Sant Martí.

Plataneros

Los plataneros, científicamente conocidos como Platanus, son árboles caducifolios que se encuentran comúnmente en áreas urbanas y parques de muchas partes del mundo. Son apreciados por su resistencia a la contaminación y su capacidad para prosperar en condiciones urbanas difíciles.

Estos árboles tienen un rápido crecimiento que pueden alcanzar alturas impresionantes, con copas anchas y frondosas que proporcionan una generosa sombra durante los meses más cálidos.

La floración de los plataneros se produce en primavera y es durante este período cuando liberan grandes cantidades de polen, lo que puede ser un desafío para las personas alérgicas: escozor en los ojos, picor en la garganta y dificultades respiratorias. Por este motivo, el Ajuntament de Barcelona ha planificado que en 2027 solo representen el 15% del total de los 206.000 árboles que tiene la ciudad.

Excrementos amarillos

Curiosamente, la llegada de excrementos amarillos ya destapa el aumento de polen en la ciudad. Este color, diferente al blanco habitual, se debe a los excrementos de tórtolas o de tordos turcos, aves que se alimentan del polen contenido en los brotes y flores masculinas de los plátanos.

Este fenómeno de excrementos amarillos es en realidad un indicador fenológico importante que nos informa sobre el inicio de la floración del plátano de sombra y la inminente aparición de las hojas.

Consejos para alérgicos al polen

Las horas de mayor nivel de alérgenos son de 10:00 a 16:00 horas, por lo que es aconsejable cerrar las ventanas durante este período para evitar la entrada de polen.

En días de alto recuento de polen, se recomienda secar la ropa en el interior del hogar para evitar que el polen se adhiera a ella.

Para proteger los ojos de la exposición al polen, es útil usar gafas de sol al salir a la calle en días ventosos.

Si planeas realizar actividad física al aire libre, es mejor hacerlo después de las 21:00 horas, cuando los niveles de polen suelen ser más bajos.

Mantente informado sobre los días con recuentos de polen especialmente altos, como los días ventosos o los días de cambio de tiempo y temperatura.

Considera evitar áreas con vegetación conocida por causar alergias, especialmente durante los períodos de alto recuento de polen.