Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo AJ BCN

El pulso de la ciudad

La Guardia Urbana de Barcelona tendrá pistolas Taser antes de verano de 2025

La oposición se ha mostrado a favor de la incorporación de dispositivos DEC, salvo los comunes y ERC, que le han pedido a Jaume Collboni “más prudencia”

26 julio, 2024 11:20

La Guardia Urbana de Barcelona estrenará las ‘polémicas’ pistolas Taser antes de verano de 2025. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, en el pleno municipal de este viernes, como respuesta a las constantes peticiones del cuerpo de seguridad. El Ayuntamiento de Barcelona comprará en septiembre un total de 22 pistolas Taser, que entrarán en funcionamiento cuando el consistorio haya elaborado un protocolo de aplicación, que deberá aprobar el pleno.

La decisión llega un día después de conocer los datos de la Junta Local de Seguridad sobre Barcelona, que avalan un descenso generalizado de la actividad delictiva en la ciudad. Batlle ha señalado que la incorporación de estas armas de defensa “servirá para hacer frente a situaciones de altísima complejidad”.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el teniente de Seguridad, Albert Batlle

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el teniente de Seguridad, Albert Batlle David Zorrakino - EP

En abril de este año, Metrópoli ya avanzó la inversión del ayuntamiento en pistolas Taser para la Guardia Urbana, de 140.000 euros. Lo confirmó el intendente mayor, Pedro Velázquez, en una reunión con los sindicatos policiales, y que estos últimos filtraron a través de comunicados de prensa. “Desde el 2015 estamos reclamando esta dotación. Los Dispositivos Electrónicos de Control (DEC) son armas no letales y un paso intermedio entre la defensa y el arma de fuego”, señalan desde los sindicatos.

Limitaciones de las Taser

No todos los agentes podrán utilizar estas armas. Los sindicatos policiales quieren que su uso sea parecido al de los Mossos d’Esquadra, es decir, que sean los jefes de turno y los rangos iguales o superiores a los caporales los que dispongan de los DEC. 

La pistola Taser tiene un alcance máximo de 7,5 metros y ofrece hasta dos intentos de disparo antes de recargar. Su eficacia radica en los arpones que deben clavarse en la piel del objetivo para interrumpir la función neuromuscular. El protocolo del Departament d’Interior especifica que el arma se podrá utilizar cuando exista un riesgo concreto e inmediato para la vida de terceras personas o agentes. Antes de disparar, se deben agotar todas las vías de mediación y seguir los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

Agente de la seguridad en Barcelona con una pistola Taser

Agente de la seguridad en Barcelona con una pistola Taser EP

La oposición, a favor, salvo comunes y ERC

La oposición se ha mostrado a favor de la incorporación de las Taser en la Guardia Urbana de Barcelona. Salvo los comunesERC, que le han pedido a Jaume Collboni “más prudencia” ante la muerte de un ciudadano en Badalona en 2021 por el uso de un DEC por parte de los Mossos d’Esquadra. El regidor de ERC, Jordi Coronas, ha instado a poner el foco de atención en recursos, justicia rápida y reinserción: “nos tenemos que centrar en esto, y no en pistolas Taser”.

Pese a las críticas, Batlle ha defendido que estas pistolas permitirán evitar el uso de armas de fuego, que deben ser el último de los recursos, y reconducir situaciones complejas con una “lesividad menor”.

Ampliación del cuerpo

Batlle también ha anunciado que el cuerpo de la Guardia Urbana alcanzará los 3.500 agentes a partir de septiembre, gracias a las últimas incorporaciones. El objetivo, ha señalado, es llegar hasta los 4.000 a finales de mandato