Preocupación entre los barceloneses por la pérdida de comercios locales en sus barrios
La mayoría de ciudadanos de la capital catalana detecta el aumento de la presencia de grandes franquicias y cadenas donde antes había pequeños negocios 'de los de toda la vida'
28 septiembre, 2024 23:28Una ciudad no es nada sin sus barrios, que tampoco son nada sin su tejido comercial. Son los propios residentes y comercios de grandes urbes como Barcelona los que la dotan de personalidad. En este sentido, la capital catalana puede --cada vez menos-- presumir de haber conservado esos negocios familiares, los de proximidad --algunos de ellos centenarios-- y transmitidos de generación en generación. Cada vez quedan menos de esos espacios, mientras que grandes franquicias o cadenas se adueñan de los locales.
Estos comercios no solo proveen a los vecinos de los productos que comercializan. Son un punto de encuentro de la vida social y del tejido vecinal de cada zona de la ciudad. Cuentan, también, historias sobre la misma piedra viva de lo que fue en su día la ciudad y lo que es hoy.
Pero ¿es la pérdida de negocios de barrio algo que notan los vecinos? Según una encuesta elaborada por EM-Analytics para GMG, --el grupo de medios donde se integran Crónica Global y Metrópoli--, el 78,8% de los barceloneses han percibido como, poco a poco, sus barrios quedan huérfanos del comercio de toda la vida y se llenan de grandes cadenas o franquicias.
Preocupación compartida
Se trata de un porcentaje que crece cuando se trata de los votantes del PSC. En este caso, es un 79,1% de los preguntados los que notan esos cambios frente a un 20,1% que no. También lo hace en el caso de los comunes, con un 84,4% frente a un 15,6% que no ha detectado cambios.
Cifras muy similares mantienen los votantes de Junts con un 83,3%, que han visto cambios sustanciales en su entorno inmediato, frente a un 16,7% que no han observado esta pérdida de comercios o cambios en sus barrios.
Sin embargo, los votantes de ERC consultados rompen con esta tendencia. En el caso de los republicanos 'solo' han detectado la pérdida de comercios y la aparición de cadenas el 75% de los consultados --frente a un 25% que no--.
Uno de los factores de la Barcelona moderna más palpables es la desaparición de su comercio tradicional, que deja paso a la irrupción de grandes cadenas y marcas conocidas que ejercen de imán para locales y turistas.