Manifestación de las trabajadoras del SAD en Barcelona

Manifestación de las trabajadoras del SAD en Barcelona CGT

El pulso de la ciudad

Suara, una ‘privilegiada’ del Ayuntamiento de Barcelona, sancionada por contratos en fraude de ley

Inspección del Trabajo ha abierto una nueva acta de infracción contra la cooperativa y ha cambiado la modalidad de ocho contratos, que pasan de temporal a indefinido

Publicada

Inspección del Trabajo vuelve a cargar contra la Cooperativa Suara, empresa privilegiada por la cantidad de contratos públicos que se ha embolsado durante 40 años en materia de servicios en Barcelona y otros municipios catalanes, como son dos lotes del Servei d'Atenció Domiciliària (SAD) o parte del servicio de teleasistencia municipal, entre muchos otros.

A la ya larga lista de investigaciones y juicios que la entidad ha acumulado en los últimos años, el ente laboral suma un nuevo palo incoar un expediente sancionador –mediante un acta de infracción–.

Denuncia sindical

La institución considera probado que la cooperativa mantuvo a varios trabajadores con un contrato en fraude de ley. Se trata de una resolución que llega a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato CGT.

"Se aprecia el incumplimiento de la normativa en materia de contratación temporal regulada en el artículo 15 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores", reza el documento emitido por Inspección del Trabajo.

Trabajadoras del SAD en una manifestación de Barcelona / CGT

Trabajadoras del SAD en una manifestación de Barcelona / CGT

De temporales a indefinidas

"Se ha procedido a la conversión de los contratos temporales en fraude de ley en contratos por tiempo indefinido", prosigue. En total, son ocho los casos que se consideran probados y documentados.

Estos hacen referencia a ocho trabajadoras, parte de las cuales trabajan en la conocida como Zona 1 de Barcelona, que se corresponde con los distritos de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. También hay casos en municipios del Baix Llobregat.

Manifestación de trabajadoras del SAD en Barcelona / TWITTER @SADCGTBARCELONA

Manifestación de trabajadoras del SAD en Barcelona / TWITTER @SADCGTBARCELONA

La última resolución no representa sino un capítulo más de la gran cantidad de cuentas pendientes que la cooperativa mantiene con Trabajo. Algunos, de ellos, están hoy en día en manos de los tribunales.

70 denuncias

Según argumentan los anarcosindicalistas, hoy en día la cooperativa acumula cerca de 70 denuncias acumuladas en los últimos años ante el ente regulador.

Entre las últimas, la cooperativa ha de rendir cuentas por presuntamente vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla, pero también por la polémica bolsa de horas de deuda, mecanismo por el que no se cuentan los desplazamientos entre servicios, por lo que cada trabajador ha de "recuperar horas" haciendo servicios en fin de semana o fuera de turno, entre otras cuestiones. La empresa niega estos hechos mencionados.

Preguntados por este digital, fuentes de la cooperativa señalan que se presentará el recurso pertinente al acta de infracción levantada.