El spray pimienta en el metro de Barcelona: una medida que llega "por fin", pero "tarde"
Los vigilantes de seguridad en el suburbano comenzarán a portar esta herramienta defensiva entre el 31 de enero y el 1 de febrero
Los sindicatos aplazan la huelga indefinida en el metro de Barcelona hasta marzo
Que los vigilantes de seguridad privada del metro de Barcelona llevarán spray pimienta es ya una realidad, a falta de escasos siete días de que se implemente la medida. Ocurre, no obstante, que se trata de una victoria sindical agridulce pues, tras años de reclamación, llega escasos días después de una brutal agresión a un trabajador que, a causa de un golpe, perdió un ojo.
Así lo ha podido recoger Metrópoli tras hablar con varios representantes sindicales del sector. El anuncio lo pronunció el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle el pasado miércoles, 22 de enero.
Todos los vigilantes tendrán gas pimienta "para los casos con un mayor grado de complejidad y de agresividad (...) y que puedan poner en peligro la integridad física de los vigilantes", argumentó en rueda de prensa.
"Llega tarde"
En declaraciones a este digital, desde ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya celebran la adopción de la medida, pero lamentan que ha "llegado, lamentablemente, tarde".
"Llevamos años reivindicándolo, sabiendo que hay otros servicios como Renfe o TRAM en los que ya se está utilizando. No entendemos la pasividad que ha habido. La medida ha llegado en base a reclamaciones, pero también una desgracia que ha sufrido un compañero", destacan.
"No podemos quedarnos en el spray. Hay también que reclamar que se quite la norma de agentes únicos, aumentar las operativas, eliminar las obsoletas y mejorar las condiciones de trabajo", aseguran.
Autorizados desde hace años
Por su parte, Alternativa Sindical destaca que es una medida para la que la plantilla estaba preparada. "Casi la totalidad de los vigilantes ha recibido la formación para el uso de esta herramienta, autorizada por el Ministerio de Interior desde hace, como mínimo, dos años y medio", desgranan.
"Es cierto que su implementación estaba ya enmarcada en la licitación del pasado octubre, además de otros elementos como un programa experimental con bodycams, nuevos equipos de comunicación, etcétera", pero "han tenido que sacarle el ojo a un compañero para aplicarla", afean.
Aumento de la conflictividad
Como el resto de sindicatos consultados, CCOO celebra que los vigilantes del suburbano, los únicos de la red de transporte público ferroviario que todavía no podían hacer uso del spray de gel, puedan por fin disponer de ese recurso.
"Por fin se llega a esta decisión que era tan esperada por los vigilantes del metro de Barcelona. Las empresas adjudicatarias del servicio llevaban tiempo con todos los cursos y certificaciones hechas y solo hacía falta la autorización de TMB. Más vale tarde que nunca, la valoración siempre será positiva, ya que los vigilantes hace tiempo que tienen todos los cursos hechos".
Pero "es una lástima que haya tenido que ocurrir esto (la agresión), pues hacía tiempo que las dos empresas avisaban que los vigilantes habían detectado un aumento de la conflictividad, siendo ellos los que están en primera línea". La realidad es que "la autorización por parte de las autoridades locales ha tardado mucho en llegar".