
Yu Tian, el héroe del mataleón que redujo a un carterista en Barcelona: "En China esto es impensable" Barcelona
Yu Tian, el héroe 'viral' de Barcelona que redujo a un carterista en el centro: "En China esto es impensable"
Metrópoli entrevista al joven que se viralizó tras interceptar y retener a un carterista que le sustrajo el equipo fotográfico con el que se encontraba trabajando en la plaza de la Catedral
Más: Cazada una banda de carteristas del metro y autobús de Barcelona: seis detenidos
Noticias relacionadas
A Yu Tian la fama le ha llegado sin esperarla. Ni quererla. El joven de 30 años se viralizó hace unas semanas por reducir a un carterista que le intentó robar en la plaza de la Catedral de Barcelona. Y desde entonces todo el mundo lo conoce.
Pero él no se siente un héroe. Ni por asomo. Actuó por inercia, porque el ladrón intentó arrebatarle su caro equipo de fotografía. Su método de subsistencia. Y no se lo pensó.

Yu Tian, el héroe del mataleón Barcelona
"Barcelona no es insegura"
Yu Tian --o Max Tian, como se hace llamar en español-- atiende a Metrópoli en el mismo lugar donde sucedió todo. El trayecto desde su casa hasta la catedral le suele llevar unos 10 minutos en coche, pero este día el tráfico lo ha retrasado una hora.
Aún así, adora Barcelona: "Me parece una ciudad maravillosa. El clima es estupendo y la gente es muy simpática", explica a este medio. No piensa que sea insegura, aunque admite que en el último año se ha encontrado con situaciones similares a la que él sufrió el pasado martes, 29 de abril.
"No tuve miedo"
El joven rememora con Metrópolo lo vivido. En el momento del robo se encontraba ayudando a unos amigos con un reportaje fotográfico de una boda. "Yo trabajo en el sector de la publicidad", aclara Yu Tian, pero esa mañana se salió un poco de su rutina.
Un ladrón en patinete se aproximó hacia ellos y los distrajo: "Me preguntó por mi móvil, que lo tenía encima de un banco". Y así fue como su atención se desvió, momento que el delincuente le sustrajo las cámaras y los objetivos. Pero Yu Tian lo enganchó: "Ni me lo pensé. No tuve miedo".
Kung fu
El joven, víctima del hurto, reaccionó rápido: pudo alargar el brazo y coger al ladrón. Fue entonces cuando le practicó la ya viral técnica del mataleón. Aunque no es la que Yu Tian le aplicó al delincuente: "En kung fu tradicional hay técnicas que se parecen al mataleón". Es decir, a una estrangulación por detrás con el brazo alrededor del cuello.
En este caso el joven, ducho en taekwondo y boxeo, simplemente quiso inmovilizarlo mediante el agarre y el control articular. "¡Relaja, coño!", es la famosa frase con la que advierte al ladrón para que no intente escaparse antes de que llegue la policía.

Yu Tian, el héroe del mataleón Barcelona
"En China esto es impensable"
Yu Tian es de una provincia costera al norte de China llamada Shandong. Con nada más y nada menos que 102 millones de habitantes. Y, aún así, sus amigos chinos se sorprendieron con el suceso que vieron en directo. "Allí esto es impensable", asegura Yu Tian.
El joven explica que en su país hay cámaras en las calles por todas partes. Lo que dificulta que cualquier delincuente huya o quede impune. Algo que dista mucho de la realidad barcelonesa y española.
"No soy ningún héroe"
A pesar de la fama, Yu Tian no se siente un héroe. Ni quiere serlo. Pero no ha podido evitar la gran cantidad de reacciones en las redes sociales. "Un aplauso a este maravilloso señor con esta técnica que absolutamente todo el mundo debe aprender YA" o "Propongo la Creu de Sant Jordi para este ciudadano" son algunos de los comentarios que alabaron durante días la valentía de Yu Tian.
Sin embargo, él lo tiene claro: "Los héroes son la gente de a pie que se organiza y da caza a ladrones y carteristas. Ellos sí". Un guiño a grupos como Patrulla Ciudadana que ya opera también a nivel europeo en países como Italia.