La prisión de Wad-Ras, el pasado viernes / GUILLEM ANDRÉS
Wad Ras, con plaga de chinches: cierran 10 celdas para su desinfestación
El centro penitenciario arrastra desde abril un problema de parásitos que todavía no ha logrado solucionar
Suciedad, chinches y bocadillos con sangre: Sindicatos denuncian insalubridad en varias prisiones de Barcelona
Infestación de chinches en la cárcel de Wad Ras de Barcelona. La penitenciaría ha tenido que activar un tratamiento en 10 de sus celdas por la presencia de estos parásitos.
Se trata de una plaga que ya se localizó en abril y que, si bien ya se inició un primer tratamiento, no solo no se pudo poner remedio a la situación, sino que se extendió a otras salas.
Desparasitación
Ya en junio, una empresa especializada en la desparasitación ha retomado el tratamiento de todas las habitaciones infestadas.
A causa de los productos utilizados, estas salas deberán permanecer vacías de cualquier tejido y cerradas a la espera de una nueva inspección.
Imagen de archivo de un pasillo del interior de Wad-Ras / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA
Del total de salas con chinches, quedan por el momento cinco a la espera de esa última revisión. El último tratamiento, según la Conselleria de Justícia, ha arrojado buenos resultados.
Picaduras
Este digital ya se hizo eco de la situación el pasado mayo. Varios internos del centro, a causa de las múltiples picaduras, tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital del Mar, según explicó el sindicato Catac.
Desde el sindicato reconocen la dificultad para mantener las condiciones higiénicas en un estado óptimo, pues su régimen semiabierto permite que muchas personas entren y salgan a voluntad --dentro de ciertos márgenes--.
Producto de ello, se pueden traer este tipo de insectos desde fuera de la penitenciaría. Aun así, piden que se garanticen con los recursos necesarios las condiciones adecuadas dentro del centro.