Operarios de limpieza en Barcelona
Barcelona homogeneiza los protocolos de prevención contra el calor de sus trabajadores de limpieza
El gobierno municipal ha acordado con las cuatro empresas adjudicatarias de limpieza y gestión de residuos mejorar los criterios para prevenir nuevos golpes de calor
Hospitalizados dos nuevos trabajadores de la limpieza de Barcelona por golpes de calor
Reunión de emergencia entre el Ayuntamiento de Barcelona y las cuatro empresas de limpieza y gestión de residuos: FCC, Urbaser, CLD y Sacyr, y el comité empresa. Reunión, por otra parte, obligada por un contexto marcado por dos trabajadores hospitalizados y una fallecida por presuntos golpes de calor.
En una rueda de prensa, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha anunciado medidas urgentes para combatir estos accidentes laborales, que pasan por la homogeneización de los protocolos de las empresas.
Homogeneización
Explica Bonet que se ha acordado coger los cuatro protocolos existentes --cada adjudicataria tenía el suyo--, extraer "lo mejor de cada uno" y elaborar con ello un protocolo unificado que se aplique para todos los trabajadores de los servicios municipales.
A su vez, se ha acordado que las medidas excepcionales pensadas en los episodios por alerta naranja (desde los 37 grados) se comiencen a aplicar en las alertas amarillas (a partir de los 34).
Nuevas protecciones
¿Qué implica ello? A modo de ejemplo, se aplicarán pausas de 5 minutos para la hidratación cada hora, se dotará de una botella de agua isotérmica de un litro a cada empleado y se ajustarán las rutas para, en horas centrales, hacer que estas coincidas con zonas con más sombra.
Un operario de limpieza del servicio municipal desinfecta un contenedor amarillo de basura tras la reincorporación de 1.000 operarios de limpieza durante la fase 0 de la desescalada en la ciudad
A partir de los 40 grados, con alerta roja, se suspenderá el servicio a pie no acompañado de vehículo en dichas horas centrales, que van desde las 11:00 hasta las 17:00 horas.
Por último, Bonet ha anunciado medidas para intensificar la formación de las plantillas de limpieza y recogida de residuos en materia de prevención para combatir el calor.
Revisión de los protocolos
La primera teniente de alcalde ha asegurado que estas son medidas que se añaden a las ya existentes y que, como lleva años haciéndose, permanecerán en constante evaluación y revisión con el objetivo de mejorarlas.
En este sentido, cree que se ha estado haciendo un buen trabajo desde el gobierno municipal y que hay que adaptarse a una situación de crisis climática con protocolos que "se actualizan cada año".
Una fallecida, dos hospitalizados
La comparecencia con estas medidas de urgencia acordadas tiene lugar este miércoles después de que, el sábado pasado, 28 de junio, falleciera Montserrat, una trabajadora de FCC tras, presuntamente, haber sufrido un golpe de calor tras haber terminado su turno.
No solo eso, el sindicato CGT denunció el pasado martes, 1 de julio, que otros dos trabajadores, un hombre y una mujer empleados por Urbaser, habían caído desplomados por sendos golpes de calor en solo una mañana. Los dos tuvieron que ser trasladados al hospital.