Clara Aguilar, la hermana de Montse y el delegado de Prevención de CGT en el Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Sanblás, en rueda de prensa
Montse, la trabajadora de limpieza muerta en Barcelona, falleció por un golpe en la cabeza tras desplomarse en casa
La familia espera a que la autopsia judicial revele si la trabajadora de FCC se desmayó por un golpe de calor y, de ser el caso, demandará a empresa y Ayuntamiento
Tres trabajadores de la limpieza, nuevas víctimas de los golpes de calor en Barcelona
Clara, la hermana de Montse Aguilar, la trabajadora fallecida, ha cargado este miércoles contra el Ayuntamiento de Barcelona y FCC, empresa para la que trabajaba Montse en el día que murió.
"Montse llevaba tres años trabajando para la empresa y, aquella tarde, se quejó en varias ocasiones de que le dolían espalda, cervicales, pecho y otras partes del cuerpo y que sentía que no podía lidiar con el calor", ha declarado en una rueda de prensa convocada por CGT.
"Bébete la botella de agua y, si te sigues encontrando mal, vete a casa, le respondió la encargada", ha acusado. "No se llamó a la ambulancia, no se la acompañó a un centro médico", critican.
Siempre según el relato de la familiar, "Montse llegó a casa aquél día, le contó lo ocurrido a su madre, contestó un mensaje en el que decía que se encontraba muy mal y que creía que iba a morir y se desplomó, golpeándose la cabeza contra el suelo".
"Se la intentó reanimar, primero su madre, luego un vecino que acudió a ayudar y finalmente los servicios de emergencias cuando llegaron, pero nunca despertó", relata
Primera autopsia
"Esa es la causa que ha aparecido en la primera autopsia, que murió por el golpe sufrido al desplomarse". Pero aclara: "estamos esperando a la autopsia judicial, que tardará de tres a cuatro semanas", con el objetivo de aclarar si el desvanecimiento se dio por un golpe de calor.
De tener un resultado positivo, "denunciaremos, también por la vía penal, a FCC y al Ayuntamiento de Barcelona", asevera.
Operarios de la limpieza en las playas de Barcelona
Tanto Clara como el sindicato dan por hecha cuál es la causa del desvanecimiento, causa que comparten, según el sindicato, ocho trabajadores que en las últimas semanas han sufrido golpes de calor durante su jornada en la capital catalana.
"Tampoco tenemos constancia de que se avisara a los trabajadores por la alerta amarilla por calor" que se había decretado ese día por la AEMET, subrayan.
Calor extremo
Montse trabajó "a 36-37 grados en el Gòtic, con un jersei de poliéster que no transpira". "Habló con compañeros para explicar que no se encontraba bien". También comenta que le consta que "hay trabajadores que están recibiendo presiones para no testificar", lo que define como un "maltrato", por parte de la administración y la empresa, de quienes "todavía no ha recibido el pésame".
Operarios de limpieza en Barcelona
Para colmo, durante el velatorio, "vimos como a la entrada otra trabajadora de limpieza viaria sufría otro golpe de calor. Eso nos dejó muy tocados", remarca. "Nada me devolverá a Montse, pero que no mientan. No queremos que esto le pase a nadie más", ha sentenciado Aguilar.
Situación denunciada
Desde CGT, el delegado de Prevención en el Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Sanblás, ha asegurado que en los últimos cinco años se han presentado varias denuncias por las condiciones laborales con situación de climatología adversa en casos de calor extremo en la limpieza viaria.
En total, hay 16 resoluciones que, o bien se han zanjado con requerimientos por parte de Inspección del Trabajo o bien, directamente, con sanciones.
Un operario de limpieza en Barcelona
Todo ello "pone en evidencia que la muerte de Montse se podría haber evitado, porque las condiciones laborales a las que se enfrentó ya se habían denunciado".
Tras el suceso, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, anunció que se tomarían nuevas medidas para proteger a los trabajadores. Medidas, que tanto CGT como la mayoría de sindicatos han puesto en tela de juicio en declaraciones a este digital.
Asimismo, recuerdan que "de nada sirve tener protocolos de prevención si, llegado el momento, estos no se aplican". Y es que son varios los relatos
Con todo, el sindicato ha convocado una manifestación el próximo miércoles, 16 de julio, a las 18:00 horas frente a la sede de FCC en la calle de Balmes para protestar por la muerte de la trabajadora.