Una parada de autobús del área metropolitana de Barcelona

Una parada de autobús del área metropolitana de Barcelona Archivo AMB

El pulso de la ciudad

El AMB propone un mediador para desbloquear la huelga en Marfina Bus

La empresa acumula sanciones por incumplir horarios y el conflicto afecta a municipios como L’Hospitalet y El Prat

Huelga de autobuses en L'Hospitalet y el Baix Llobregat este viernes: afectaciones y servicios mínimos

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha propuesto este viernes la incorporación de un mediador para intentar resolver el conflicto entre Marfina Bus y sus trabajadores, en huelga por sus condiciones laborales.

El sindicato CCOO ha convocado cinco jornadas de paro: los días 11 y 12 de julio y 8, 9 y 10 de septiembre. Marfina, perteneciente al grupo Moventis, opera varias líneas de autobús en L’Hospitalet de Llobregat, El Prat y otros municipios del área metropolitana.

Llamada al diálogo

En un comunicado, el AMB lamenta que "las partes implicadas no hayan sido capaces de encontrar una solución" y destaca el impacto directo del conflicto sobre los usuarios.

Por ello, plantea la figura del mediador para acercar posiciones y recuperar el diálogo.

Imagen de archivo de un autobús de Monbus / TWITTER

Imagen de archivo de un autobús de Monbus / TWITTER

El organismo también critica que una empresa con la trayectoria de Marfina no haya logrado "articular fórmulas de consenso" y exige una rebaja inmediata del nivel de confrontación, así como que se eviten despidos o medidas que afecten al servicio.

Sanciones por incumplimientos

El AMB recuerda que ya ha impuesto dos sanciones graves, de 85.000 euros cada una, a la operadora por el incumplimiento sistemático de horarios en dos líneas bajo su gestión.

"Reiteramos nuestra voluntad de actuar como facilitadores del entendimiento, pero la responsabilidad última de alcanzar un acuerdo sigue recayendo en las partes negociadoras", concluye el comunicado.