Una treintena de socorristas han protestado frente al Ayuntamiento de Barcelona para pedir mejores condiciones de trabajo

Una treintena de socorristas han protestado frente al Ayuntamiento de Barcelona para pedir mejores condiciones de trabajo ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Los socorristas de Barcelona acusan al Ayuntamiento de mentir sobre la huelga: "Falta voluntad de negociación"

En el decimoctavo día de parón, los trabajadores exigen al gobierno municipal que se siente a negociar con propuestas trabajadas y deje de "culpar a los huelguistas"

Las playas de Barcelona, en riesgo de un nuevo 'agosto negro' por una doble huelga de los socorristas

Leer en Catalán
Publicada

Prosigue el pulso entre el Ayuntamiento de Barcelona y el servicio municipal de socorristas, en huelga desde el pasado 1 de agosto. En el que es su decimoctavo día de parón, los trabajadores acusan al gobierno municipal de "mentir" sobre el estado de las negociaciones.

Lo hacen, concretamente, señalando a la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, con quien tuvieron un cara a cara el pasado 14 de agosto y le entregaron una propuesta para continuar con las negociaciones.

Mediación fracasada

Estos 18 días, desgranan en un comunicado, han estado marcados por representantes municipales que aseguraron que el gobierno se presentaba con "buenas propuestas" a las reuniones de mediación y unos socorristas que, por otro lado, rechazaron dichas propuestas por ser "del todo insuficientes y deficientes".

De hecho, según explicó el sindicato CGT a Metrópoli, los representantes municipales han mantenido una actitud inmovilista respecto a esa primera propuesta presentada. Niegan también que la asamblea de trabajadores rechazara una propuesta aceptada por el comité, sino que tanto comité como trabajadores mostraron en todo momento su rechazo.

Varios socorristas protestan durante la huelga indefinida en Barcelona, frente a la sede del PSC

Varios socorristas protestan durante la huelga indefinida en Barcelona, frente a la sede del PSC David Zorrakino - EP

"El Ayuntamiento de Barcelona ha de poner al frente de las negociaciones a responsables políticos con capacidad de decisión: Laia Bonet, Xavier Patón o el propio alcalde. Haremos el esfuerzo necesario para llegar a un acuerdo", han exigido.

"No existe un trabajo previo entre sesiones para acercar posiciones, se utilizan únicamente para llenar agenda y para que el Ayuntamiento de Barcelona lance comunicados culpando a los huelguistas, ni siquiera traen propuestas por escrito", acusan.

Servicios mínimos

Desde que dio comienzo el parón, los socorristas han protagonizado varios rescates y asistencias por ahogamientos por empleados de los servicios mínimos, fijados en el 50%, y por trabajadores fuera de servicio.

Unos socorristas en servicios mínimos en las playas de Barcelona

Unos socorristas en servicios mínimos en las playas de Barcelona Socorristas de Barcelona (@socorristas.bcn)

Y en el centro de la cuestión, una seguridad de los bañistas que queda en entredicho "por una estrategia de desgaste en pleno siglo XXI", lamentan.

Desgaste y resistencia

Así las cosas, y con un seguimiento total por parte de la plantilla, la huelga continúa, alimentada por una caja de resistencia activada por el sindicato a la espera de una respuesta municipal que se salga de llamadas a la responsabilidad, como las protagonizadas por la misma Bonet y el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle.