Turistas en el Park Güell de Barcelona
Los nuevos guías del Park Güell costarán a Barcelona más de 870.000 euros ante la presión turística
“Con la entrada del nuevo operador, se ha mejorado la gestión de todas las visitas”, dice BSM, la empresa pública que gestiona el recinto diseñado por Gaudí
Te puede interesar: Barcelona compra pulseras 'antigolpes de calor' para el personal de Tibidabo o del Park Güell
Noticias relacionadas
Una de las vertientes de conservación de los monumentos de Barcelona es la ejecución de visitas guiadas.
Para realizarlas deben contar con personal especializado que, normalmente, se contrata mediante un concurso abierto al que se presentan distintas empresas.
El Park Güell es uno de los lugares donde es obligatorio disponer de un servicio de guías para enseñar a los visitantes el legado del arquitecto Antoni Gaudí y poner en valor lo que representa el recinto para Barcelona y para la cultura.
El hecho de disponer de guías permite difundir el legado histórico, artístico y arquitectónico del recinto y de su creador.
En 1984, el Park Güell fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco debido a su valor universal excepcional. Y en 1993, fue declarado Bien de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya.
Turistas en el Park Güell de Barcelona
La presión del turismo
“Ante la fuerte presión de visitantes y para asegurar su protección, atendiendo a su valor cultural y el uso masivo en horario turístico, desde el año 2013 se regula el aforo de la superficie total del parque para evitar masificaciones", indica un informe interno municipal.
"Esto permite mejorar la experiencia de los visitantes y garantizar las medidas de seguridad, protección y preservación del patrimonio arquitectónico y natural del parque”, añade.
En las cláusulas de la licitación se recoge que como consecuencia de la fuerte presión turística se regulan las visitas “para que los visitantes disfruten de una mejor experiencia y de una oferta cultural de mayor calidad".
Además, resalta la importancia de "garantizar el derecho de los vecinos a utilizar el espacio para el ocio y hacerlo más accesible”.
Visitantes en la plaza de la Natura del Park Güell
Zonas de alta concentración
La conservación del recinto, que tiene unas 12 hectáreas, es responsabilidad de la sociedad municipal B:SM, que abrió concurso para la licitación de los guías y adjudicó el servicio a la compañía Barcelona in Context.
Con la entrada, el visitante puede recorrer todo el parque y la zona regulada con guía abarca solo el 8% de la totalidad del recinto.
De hecho, existe una zona de alta concentración de gente que engloba espacios donde hay un segundo punto de control. Son la plaza Naturaleza, la sala Hipóstila, el pórtico de la Lavandera, la escalinata del Dragón y los Jardines de Austria.
Panorámica de Barcelona desde el Park Güell
Más de 870.000 euros
El pasado 24 de julio, se firmó la formalización del contrato, que supondrá para la adjudicataria 435.600 euros por dos años.
Las cláusulas, no obstante, prevén prórrogas hasta dos años más, por lo que, en caso de ejercitarse esa cláusula, el coste total ascendería a más de 870.000 euros.
Las visitas se realizan en grupos que no superan las 25 personas, con un recorrido de una hora como máximo.
También hay visitas con características específicas privadas para grupos reducidos de 2 a 15 personas, así como visitas para grupos de visitantes con diversidad funcional, visitas a la Casa Museo Gaudí de 90 minutos y un máximo de 15 personas o visitas a la Casa Jaques, con la misma duración y visitantes, en la que se realiza también la proyección de un audiovisual.
15 guías especializados
Para dar ese servicio, Barcelona in Context ha de contar con un responsable del servicio, dos coordinadores y 15 guías.
De ellos, nueve deben dominar el castellano, catalán e inglés, mientras que los otros seis deben dominar el castellano, catalán y francés.
Todos deben ser guías turísticos habilitados por la Generalitat u otras administraciones del Estado y han de tener un mínimo de un año de experiencia en esta actividad.
Turistas en el Park Güell / EFE
"Hacerlo más accesible"
“La nueva licitación adjudicada a Barcelona in Context permite reforzar la propuesta, poniendo en valor el patrimonio del parque y hacerlo más accesible tanto al público local como al internacional”, explican fuentes de BSM a Metrópoli.
Estas fuentes subrayan que “con la entrada del nuevo operador, se ha mejorado la gestión de todas las visitas, se mantienen los idiomas y la esencia divulgativa y cultural”.
Resaltan también que “con la promoción especial del Gaudir Més, la entrada con visita guiada en catalán tiene un coste reducido de solo 16 euros, una oportunidad perfecta para descubrir el Park Güell de manera detallada y asequible”.