Una treintena de socorristas han protestado frente al Ayuntamiento de Barcelona para pedir mejores condiciones de trabajo
La oposición obliga al gobierno de Barcelona a comparecer por la 'crisis' de los socorristas
Barcelona en Comú, ERC, Junts y PP exigen explicaciones al Ejecutivo de Collboni sobre su gestión de la huelga de los trabajadores de salvamento
Los socorristas lamentan la estrategia de “desgaste” del Ayuntamiento de Barcelona y exigen diálogo
Noticias relacionadas
- Las playas de Barcelona, en riesgo de un nuevo 'agosto negro' por una doble huelga de los socorristas
- Los socorristas de Barcelona responden a Bonet: "Venga a negociar con una propuesta digna"
- Los socorristas rescatan a un bañista ahogado en la playa de la Mar Bella de Barcelona
- Los socorristas cierran las torres de vigilancia e izan bandera roja en las playas de Barcelona en señal de protesta
- Los socorristas lamentan la estrategia de “desgaste” del Ayuntamiento de Barcelona y exigen diálogo
- Los socorristas de Barcelona acusan al Ayuntamiento de mentir sobre la huelga: "Falta voluntad de negociación"
- Barcelona fija servicios mínimos del 50% ante la huelga indefinida de socorristas
- Los socorristas se manifiestan ante la sede del PSC de Barcelona
- La seguridad de las playas de Barcelona: en jaque por una "gestión deficiente" de los servicios mínimos
- Sirera (PP) sobre el conflicto en las playas: "Barcelona no puede permitirse un litoral sin vigilancia"
La lucha por hacer valer sus derechos laborales por parte del colectivo de socorristas de las playas de Barcelona ha encontrado apoyos en el conjunto de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento. Barcelona en Comú, ERC, Junts y PP han reclamado en conjunto una comparecencia del gobierno para dar explicaciones sobre la gestión de la huelga.
Este miércoles, los cuatro grupos han registrado una petición conjunta para que el PSC dé explicaciones sobre cómo se está gestionando la huelga y qué se está haciendo para desencallar un conflicto sobre el que los trabajadores llevan dos años avisando de la precariedad en la que se encuentran.
Lo hacen tras considerar insatisfactorias las explicaciones dadas a través de declaraciones públicas por parte de miembros del Ejecutivo local, como es el caso de la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet.
Así, las cuatro formaciones exigen al alcalde Jaume Collboni la convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda, que debería materializarse para finales de esta semana.
Seguridad de los bañistas
La oposición espera obtener respuesta, concretamente, de las acciones del Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales de los profesionales de salvamento, las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los bañistas durante una huelga con unos servicios mínimos del 50%, las iniciativas por parte del consistorio para desencallar el conflicto.
Una torre de vigilancia de Barcelona cerrada por la huelga de los socorristas
En este último punto, la parte sindical reclama no prorrogar más el contrato actual, otorgado a FCC en sustitución de Aunar Group 2009. Ante las reiteradas quejas por incumplimientos del mismo, los partidos preguntarán por la respuesta que desde el gobierno se ha dado a los trabajadores.
Precariedad
Para PP, Junts, Comuns y ERC, la huelga refleja una situación de precariedad laboral sostenida en el tiempo, con empresas que no cumplen con las condiciones laborales mínimas y un consistorio que no supervisa el servicio externalizado debidamente.
Unos socorristas en servicios mínimos en las playas de Barcelona
Por parte de los trabajadores "que ejercen su derecho a la huelga desde hace más de dos semanas" ante "el incumplimiento reiterado de las condiciones laborales", existe la percepción de "abandono por parte del gobierno y, especialmente, por parte del alcalde Jaume Collboni", han señalado en un comunicado.
"Ya es urgente que el gobierno municipal se implique de forma directa, diligente y responsable para dar respuesta a los trabajadores de salvamento y, a su vez, garantizar la seguridad de los bañistas en las playas de Barcelona", han sentenciado.