Imagen de archivo de turistas paseando por Las Ramblas de Barcelona

Imagen de archivo de turistas paseando por Las Ramblas de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

El pulso de la ciudad

Cruceristas británicos, tras regresar de su visita 'express' en Barcelona: "Pensábamos que era más barato"

La capital lidera el tráfico de cruceros en Europa con más de tres millones de pasajeros en lo que va de año, mientras el puerto y el Ayuntamiento ponen límites históricos a la actividad

El turismo de cruceros en Barcelona, en auge: crece más de un 10% este 2025

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El reloj se acerca a las cinco de la tarde, es final de agosto y, en la Terminal C del muelle Adossat, la estampa es inconfundible.

Autobuses en fila india, puertas que se abren, turistas cargados con bolsas de compras, niños adormilados tras un día de excursión y parejas que se hacen las últimas fotos con el Mediterráneo de fondo antes de volver a bordo.

Imagen de archivo de turistas en el Puerto de Barcelona

Imagen de archivo de turistas en el Puerto de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

La jornada en Barcelona toca a su fin para los miles de cruceristas ingleses que hoy han desembarcado.

“Lo que más me ha gustado ha sido la cerveza y las tapas”

“Lo que más me ha gustado ha sido la cerveza y las tapas”, confiesa un joven británico mientras espera a que avance la cola hacia su barco.

A su lado, una pareja de mediana edad coincide en que lo que más les ha sorprendido son “las Ramblas, llenas de vida”, aunque matizan que los precios de la ciudad son “muy parecidos a los del Reino Unido". "Pensábamos que todo era más barato", confiesan. 

Imagen de archivo de turistas en un quiosco en Las Ramblas de Barcelona

Imagen de archivo de turistas en un quiosco en Las Ramblas de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

El ambiente es jovial, casi festivo. “Me encanta el modelo de crucero porque puedo conocer muchas ciudades en poco tiempo”, explica otro viajero, sonriente y con varias bolsas colgando del brazo.

Barcelona, líder europeo en cruceros

Más allá de las tapas y las fotos, los datos confirman lo que se percibe en la Terminal: Barcelona es hoy el puerto líder de Europa en tráfico de cruceristas, con 3,65 millones de pasajeros en 2024, por delante de Civitavecchia (Roma), Southampton, Marsella o Palma.

Solo en los siete primeros meses de 2025 ya han pasado por el puerto 2,15 millones de pasajeros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

Con 791 escalas el pasado año, la capital catalana se consolida también como el sexto puerto del mundo, solo superado por gigantes del Caribe como Miami, Nassau o Cozumel.

Un crucero atracado en el Port de Barcelona en el mes de julio

Un crucero atracado en el Port de Barcelona en el mes de julio EFE/Enric Fontcuberta

Un matrimonio inglés lo resume entre risas y abanicos: “Barcelona es cara, pero merece la pena. Queremos volver porque queda mucho por ver todavía”.

Esa sensación se repite en otros testimonios: la ciudad fascina, pero también abruma por su tamaño y sus precios.

El nuevo pacto del Puerto y el Ayuntamiento

El auge de los cruceros contrasta con las críticas por la masificación y el impacto ambiental.

Por ello, el Ayuntamiento y el Puerto han firmado un protocolo histórico que prevé reducir de siete a cinco las terminales antes de 2027 y levantar una nueva terminal pública de última generación, capaz de gestionar hasta 7.000 pasajeros a la vez.

La capacidad máxima diaria también se reducirá: de 37.000 a 31.000 cruceristas, lo que supone un descenso del 16%.

Un crucero amarrado en el puerto de Barcelona en imagen de archivo

Un crucero amarrado en el puerto de Barcelona en imagen de archivo EFE

Además, se dará prioridad a los barcos más pequeños y que utilicen Barcelona como puerto base, con el objetivo de favorecer un turismo menos masificado y de mayor calidad.

“No podemos permitirnos seguir creciendo sin control”, advirtió el alcalde Jaume Collboni, al presentar el acuerdo. “Ponemos límites para asegurar un modelo turístico más equilibrado y con menos afectación sobre la vida cotidiana”, añadió.

Un liderazgo con debate abierto

Aunque el crecimiento de Barcelona (+2,4% en 2024) ha sido más moderado que el de otros puertos como Civitavecchia (+4,3%) o Nassau (+26,1%), la ciudad sigue en el centro del debate.

Mientras que para las navieras y el sector hotelero el liderazgo es un motor económico, colectivos como Stop Creuers advierten que las medidas “no reducirán de forma efectiva el número de pasajeros” y que el impacto en el aire, el ruido y los barrios del frente marítimo seguirá siendo considerable.

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, en el V Foro Catalunya.

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, en el V Foro Catalunya. Europa Press

“El turismo de escala es más masivo y deja menos valor en el territorio. Apostamos por menos cantidad y más calidad”, defendió el presidente del Puerto, José Alberto Carbonell, el día de la firma del protocolo.

Entre la fiesta y el debate

De momento, en la Terminal C, nadie piensa en pactos institucionales ni en estudios de movilidad. Los cruceristas vuelven cargados de bolsas, con el recuerdo fresco de una cerveza fría en las Ramblas o unas tapas frente al mar.

El contraste, sin embargo, está servido: la Barcelona festiva y veraniega de los visitantes frente a la Barcelona que debate su futuro turístico.

Imagen de archivo de una turista en La Rambla de Barcelona

Imagen de archivo de una turista en La Rambla de Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Y mientras las fotos familiares se multiplican en las colas para embarcar, la ciudad busca cómo convivir con un fenómeno que la ha situado en el mapa mundial… pero también en el centro de la discusión sobre la masificación.