Un grupo de personas con maletas en el aeropuerto de Barcelona / Lorena Sopeña (EP)

Un grupo de personas con maletas en el aeropuerto de Barcelona / Lorena Sopeña (EP)

El pulso de la ciudad

Piden siete años de cárcel para una agencia de viajes de Barcelona que estafó a 200 clientes

Los dos acusados nunca devolvieron el dinero de las reservas de los vuelos hacia América Latina

Relacionado: El Ministerio de Vivienda ordena la retirada de 1.500 pisos turísticos ilegales en Barcelona

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

La Fiscalía pide siete años de cárcel y una multa de 120.000 euros para dos responsables de una agencia de viajes de Barcelona que cerró repentinamente en diciembre de 2018, dejando sin billete de avión a más de 200 clientes que habían pagado reservas para vuelos a América Latina.

Los dos acusados se han sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial este lunes, 15 de septiembre, por un delito de estafa que supera los 272.000 euros.

El Ministerio Público reclama, además, que indemnicen con 1.500 euros a cada una de las víctimas por daños morales y que los propietarios devuelvan no solo el dinero de las reservas de los vuelos, sino también el importe de los billetes que los clientes tuvieron que pagarse tras la desaparición de la empresa.

La Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo

La Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vuelos a Latinoamérica

Según mantiene la Fiscalía en un comunicado, los procesados abrieron en 2008 una agencia de turismo en la capital catalana desde la que comercializaban al por menor paquetes de viaje, tanto combinados como solo de transporte, en la mayoría de casos con destino a ciudades de América Latina.

La empresa actuaba como intermediaria, de manera que una vez el cliente efectuaba la reserva, se encargaba de contratar los servicios de vuelo y alojamiento con otras empresas mayoristas.

Fingieron ser solventes

Pese a ser "perfectamente conscientes" de que el número de reservas que gestionaban excedían de las posibilidades operativas de la empresa y que era imposible cumplir con ellas, a lo largo del año 2017 los acusados "fingieron una solvencia económica".

Asimismo, simularon que prestarían los servicios contratados, sin llegar a pagar por ellos a los mayoristas, añade la Fiscalía.

Varios turistas con maletas en el centro de Barcelona, a 17 de septiembre de 2024, en Barcelona

Varios turistas con maletas en el centro de Barcelona, a 17 de septiembre de 2024, en Barcelona EUROPA PRESS

Cerraron a las puertas de Navidad

Los procesados, según el escrito de acusación, cerraron las oficinas de la agencia de viajes la tarde del 18 de diciembre, quedándose con 272.324 euros correspondientes a las reservas abonadas parcial o totalmente por sus clientes.

Estos se quedaron sin sus vuelos, dado que sus reservas habían sido canceladas por los acusados o directamente por las operadoras mayoristas, una vez transcurrido el plazo sin que la agencia les pagara por las mismas.