Publicada

Nueva denuncia del Gremi de Restauració contra las macropanaderías en Barcelona. La entidad liberada por Roger Pallarols ha presentado una tercera denuncia múltiple contra 82 establecimientos que, según aseguran, superan los límites de actividad que permite su licencia.

No se trata de una tensión nueva, ya que es la tercera vez que el gremio lleva este tipo de queja al Ayuntamiento, tras hacerlo ya en 2019 y 2024.

En total, el gremio ha denunciado 225 panaderías en los últimos años por presuntas irregularidades en su funcionamiento. Desde la organización empresarial aseguran que estos establecimientos sirven lo que no pueden servir, tienen más mesas de las permitidas o incluso ofrecen menús como si fueran restaurantes. 

Normativa incumplida

En Barcelona, los hornos con degustación deben cumplir unas condiciones muy concretas para poder ofrecer productos para consumir en el local: no pueden destinar más de 20 metros cuadrados al espacio de degustación, no pueden tener más de 14 asientos, ni servir bebidas alcohólicas o menús. Además, solo pueden vender productos elaborados dentro de su propia especialidad.

El establecimiento Vivari en Barcelona Òscar Gil Coy Barcelona

Para ampliar su negocio y operar como cafetería o restaurante, el establecimiento debe tramitar una doble licencia —de panadería y restauración—, un requisito que, según el gremio, muchos de los locales denunciados no tienen.

El Ayuntamiento abre 183 expedientes

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que actualmente tiene 183 expedientes abiertos para comprobar si los hornos con degustación cumplen la normativa vigente. De ellos, 53 están pendientes de una primera inspección, 104 se encuentran en fase de instrucción y 26 ya han sido archivados.

Antes del verano se dictaron nueve órdenes de cese de actividad vinculadas a denuncias anteriores. De estas, dos se archivaron por haberse atendido las alegaciones y cumplido los requerimientos, mientras que las otras siete continúan en fase de comprobación.

Roger Pallarols durante una entrevista con Metrópoli GALA ESPÍN Barcelona

Pese a la presión del gremio, desde el consistorio recuerdan que los procesos de inspección son largos y que deben garantizar “el derecho de defensa y los plazos legales” antes de imponer sanciones o clausuras.

Entre los locales denunciados hay pequeñas panaderías independientes, pero también grandes cadenas con presencia en toda la ciudad. 

Noticias relacionadas