Unos 1.500 autónomos se manifiestan en Barcelona
Unos 1.500 autónomos se manifiestan en Barcelona para pedir una revisión de las cuotas: "Estamos asfixiados"
La protesta, convocada por la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos, ha recorrido el centro hasta llegar a la plaza Sant Jaume
Contexto: Los autónomos convocan una manifestación en Barcelona para exigir mejores condiciones laborales
Noticias relacionadas
Unos 1.500 autónomos se han manifestado este domingo, 30 de noviembre, en Barcelona para pedir una revisión justa de sus cuotas y una protección social equiparable a la de los trabajadores asalariados, en una protesta en la que han advertido de que están "asfixiados".
Bajo el lema Autónomos asfixiados. ¡Basta Ya!, la manifestación, convocada por la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos, ha recorrido el centro de la capital catalana hasta llegar a la plaza Sant Jaume con muchos de sus participantes vestidos de negro y un guante rojo.
¿Por qué? La vestimenta simboliza el "luto simbólico por los negocios que cierran" y "el símbolo de la sangría económica", según figuraba en la convocatoria.
Una veintena de manifestaciones
La de Barcelona es una de la veintena de manifestaciones que ha convocado esta plataforma en varias ciudades españolas, entre ellas también Madrid, Valencia y Bilbao, con el objetivo de reclamar unas "condiciones de trabajo dignas" para este colectivo.
Esta plataforma ciudadana, que se define como un "movimiento libre, independiente y sin ánimo de lucro", reclama cuotas proporcionales ajustadas a los ingresos reales mensuales, la simplificación de la burocracia y el fin del lenguaje "incomprensible".
Unos 1.500 autónomos se manifiestan en Barcelona
En el manifiesto que figura en su página web, se recogen otras peticiones, como la exención del IVA hasta 85.000 euros; la eliminación del rol del autónomo como "recaudador del Estado"; la reforma integral del cese de actividad, y una protección social equivalente a la de los trabajadores asalariados.
También figuran sustituciones por baja médica o cuidado familiar con cotización reducida; el derecho al luto; la libertad del pago en efectivo y la "competencia justa" en medios de cobro, y la protección del patrimonio personal y del hogar familiar.